_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Kusturica se copia

Javier Ocaña

La reiteración de temáticas y estilos en la obra de un artista puede hacer que pierda cierta relevancia y capacidad de sorpresa, pero en modo alguno la cantinela "es-que-hace-siempre-la-misma-película" derrumba por completo el crédito artístico de un director. A autores tan indiscutibles como Alfred Hitchcock o Woody Allen se les ha acusado en distintas fases de su trabajo de copiarse a sí mismos. Budd Boetticher realizó una serie de magníficos westerns con Randolph Scott como protagonista, en los que el actor siempre repetía semejante papel. Y gente como Carlos Saura perdió buena parte de su excelencia cuando dejó de "hacer la misma película", en la llamada factoría Querejeta. El problema no está pues en copiarse, sino en copiarse mal. No ya en repetir fórmula, sino en amoldarse a un pasado más o menos exitoso para fabricar reproducciones que, aunque se parezcan al modelo, se acerquen más a la aproximación de un (mal) aplicado alumno del maestro, que a una nueva incursión en un universo sacralizado. Eso es lo que da la impresión de ocurrir con alguna de las últimas películas de Allen, y eso es lo que con toda seguridad pasa con Emir Kusturica, que hoy estrena Prométeme, un más de lo mismo, pero peor, de sus otrora desenfrenadas comedias bufas.

PROMÉTEME

Dirección: Emir Kusturica.

Intérpretes: Uros Milovanovi, Marija Petronijevic, Aleksandar Bercek, Miki Manolojvic, Ljiljana Blagojevic.

Género: comedia. Serbia, 2007.

Duración: 126 minutos.

Más información
Kusturica invierte en la cultura serbia

Ahí sigue la descarnada violencia de sus personajes; sus bandas de música que, como los violinistas del Titanic, no dejan de tocar ni aunque las balas, el absurdo y el drama les rocen los instrumentos; su capacidad para convertir una secuencia cotidiana de ambiente rural en un delirio cósmico de proporciones míticas; y, lo peor, un desorden narrativo que, por exceso de aceleración, acaba agotando al personal. Todo parece igual que en Underground y Gato negro, gato blanco, pero ya no lo es: la libertad narrativa no es más que confusión, y hasta la música, que parece de su inseparable Goran Bregovic, es de Stribor Kusturica, no por casualidad hijo del director. De modo que, casi cerca del dibujo animado, Prométeme acaba manifestándose como la obra de un díscolo alumno balcánico de Tex Avery, que no ha asimilado las enseñanzas de sus jefes ni la violencia de su país.

Fotograma de <i>Prométeme</i>.
Fotograma de Prométeme.
Tsane vive con su abuelo y su vaca, Cvetka, en la remota cima de una montaña. Exceptuando a su vecina, la profesora, ellos son los únicos habitantes del pueblo...Vídeo: BADITRI
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_