_
_
_
_
_

Telefónica usará el iPhone para captar clientes de Internet por el móvil

El terminal de Apple será gratis a partir de 85 euros de consumo mensuales

Ramón Muñoz

Ya está aquí. Si ha madrugado, ha hecho algo de cola y se ha pasado a partir de las diez de esta mañana por alguna de las 1.500 tiendas de Telefónica donde se comercializa, tal vez sea uno de los privilegiados que ya tenga un iPhone 3G en la mano. En blanco o negro, con ocho o 16 gigas de memoria, y todo el glamour del diseño de Apple.

Es obligatorio contratar una tarifa plana de datos de 15 o 25 euros al mes
Todo sobre el nuevo iPhone 3G
Más información
Las pegas del teléfono más deseado
Todas las tarifas del iPhone
iPhone 3G
¿Qué esconde un iPhone?
Cinco razones por las que el iPhone es un teléfono diferente
Telefónica dedica al iPhone un estreno de cine

Pero antes habrá tenido que firmar un contrato con algunas cláusulas y echar muchas cuentas para saber si le resulta rentable. Algunos datos básicos para facilitar esa tarea: debe firmar un contrato por dos años; en ellos, el cliente garantiza un consumo mínimo mensual de llamadas y, por separado, una tarifa plana de datos (descargas, navegación por Internet, e-mail, etcétera). A mayor compromiso de gasto, menos cuesta el terminal. Así, el de 8 Gb, puede salir desde 0 a 299 euros, y el de 16 Gb, de 0 a 359 euros.

Para los que quieran el iPhone gratis, lo podrán tener a partir de un consumo mínimo mensual de 85 euros (60 de voz y 25 de datos) el de 8 Gb y de 115 euros (90 de voz y 25 de datos), el de 16 Gb.

Si, por el contrario, lo que busca es el menor gasto mensual, por 24 euros al mes (9 de llamadas y 15 de datos) puede tener el teléfono, con un coste de 269 euros si viene de otra compañía, o de 299 euros, si es cliente nuevo o ya lo era de prepago de Movistar. Para los abonados de contrato, funciona el sistema de puntos.

Si tanta cifra no le desanima, aún hay otro asterisco. La tarifa plana que debe contratar obligatoriamente para datos le da derecho a navegar por Internet ilimitadamente pero con topes de velocidad. Así la tarifa básica (15 euros/mes) permite una velocidad de 3,6 megabytes por segundo (mbps) hasta los 200 megas. A partir de ese tope, la velocidad baja a 128 kbps. En el caso de la tarifa plus (25 euros al mes), la velocidad disminuye, en la misma proporción, cuando se supera 1 giga.

Una vez convencido de que no puede vivir sin su iPhone, sólo tiene que ir a una tienda Movistar que disponga de él (hay una lista con todas en la web de la operadora) y rellenar los papeles. En Telefónica recomiendan que active allí mismo todos los servicios del iPhone, en lugar de hacerlo por Internet, como mejor garantía de que el terminal funcione bien.

Los adictos a Apple que dispongan de un iPhone liberado del primer modelo, comprado en el extranjero, "lo mejor que pueden hacer es regalárselo a sus hijos y comprarse el nuevo", según la consejera delegada de Telefónica de España, Belén Amatriaín.

Se esperan colas, pero no excesivas para hacerse con el terminal, aunque Telefónica reconoce que pueden tener problemas para abastecer a todos los usuarios que se han interesado por el iPhone (200.000), ya que no disponen de esas existencias.

Al margen de la mercadotecnia -por cierto, Apple no emplea un euro en publicidad porque piensa que los periodistas se la hacemos gratis-, Telefónica ha realizado un esfuerzo por hacer accesible el iPhone con el objetivo de que sus clientes se animen a navegar por Internet por el móvil.

Se juega mucho en ello. Nadie puede pasarse todo el día hablando o mandando SMS. Pero Internet abre la puerta a una multitud de servicios casi ilimitados, y una nueva y creciente cantera de ingresos. De ahí, la insistencia en contratar obligatoriamente un plan de datos.

El tráfico en Movistar de Internet móvil creció un 65% en el último año. Según la consultora Analysis, este segmento del mercado crece a una velocidad cuatro veces superior a la de banda ancha fija. A 31 de marzo pasado, había en España 12 millones de clientes 3G, es decir, cerca de uno de cada cuatro usuarios tenía un dispositivo de banda ancha móvil.

Telefónica quiere plantar cara en este terreno a Vodafone, que cuenta con 5,2 millones de clientes 3G, por los 4,2 millones con que cuenta Movistar. La firma británica espera agazapada ante el órdago. Por el momento, se ha limitado a recordar que tiene ofertas "con prestaciones similares en condiciones más ventajosas". Por ejemplo, y siempre según sus cuentas, un cliente de Vodafone puede disponer de un terminal con pantalla táctil de alta gama (HTC Touch Diamond o LG Viewty KU 990), con un compromiso de permanencia de 18 meses (frente a los 24 de Movistar), sin tener que contratar plan de datos y con un gasto mínimo mensual menor.

Tal vez sea temprano para echar cuentas. Porque como decía ayer el comentario de un lector de elpais.com, "la principal función del iPhone es ponerlo encima de la mesa y fardar. Y para eso es mucho más barato que un Ferrari".

ELPAÍS.com

Curiosidades

- Países. El iPhone 3G está disponible en 22 países. Lo estará en 70 a finales de año. - Colores. El de 8 Gb, sólo en negro. El de 16 Gb, en blanco y negro.- Programas. Más de 500 aplicaciones disponibles en la App Store, desde juegos, aplicaciones médicas y herramientas de empresa.- Publicidad. Apple no se gasta un euro en hacer publicidad del iPhone. Movistar desplegará una gran campaña.- Accesorios. El paquete del móvil incluye unos auriculares con micrófono, el cable para cargarlo con USB y otro para gestionar datos.- Distribución. Sólo se puede comprar en tiendas Movistar. Ni grandes superficies ni Internet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_