_
_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¡Te equivocaste de sitio, Indy!

Jacinto Antón

La vida imita al arte y la arqueología parece seguir los pasos de Indiana Jones. A ver si no es sensacional que con los ojos todavía abiertos de asombro ante la amazónica ciudad de celuloide de Akator, el legendario reino de la calavera de cristal, nos llegue la noticia del inesperado hallazgo de este sorprendente complejo arquitectónico, también en Suramérica. En este caso, curiosamente, la realidad es la que da la campanada.

La última historia de Indy, por supuesto, abunda en pseudoarqueología y simpáticas memeces -el doctor Jones afirma haber aprendido el quechua entre la gente de Pancho Villa y ser capaz de traducir del kohioma al maya-, además de infames ejemplos de cómo tratar una momia precolombina (¡rajándola con un cuchillo como no lo haría el peor huaquero!; y eso que Indiana recomienda leer a Gordon Childe...). Sin embargo, la idea de encontrar una antigua civilización en la selva se corresponde con la moderna reivindicación de los arqueólogos de excavar en ese medio en busca de testimonios de los orígenes de las culturas del continente. Pues bien, el descubrimiento que se acaba de anunciar en el importante sitio arqueológico de Sechín (conocido desde las excavaciones de Julio Tello en 1919), en el departamento peruano de Ancash, en el valle del Casma, a sólo 10 kilómetros del mar, es un conjunto monumental que, con la friolera de 5.500 años en su parte más vieja, se constituye en uno de los más antiguos de su clase en América. Indy: te equivocaste de sitio.

Más información
Renace la ciudad perdida de Sechín

Para dar una idea de lo que significa esta cronología, basta recordar que la cultura Chavín, que se considera la más antigua civilización matriz del Perú, se remonta al segundo milenio antes de Cristo -contemporáneos de los olmecas y anteriores al desarrollo de la civilización maya-. La cultura moche no aparece hasta el 200 a. de C.; la de Tiwanaku, hasta el siglo I; Chimú, en el año 800, y el imperio inca, en el siglo XV.

En Sechín Bajo estamos hablando de una civilización que construye una arquitectura monumental en un horizonte para el que no cabía esperar en absoluto este grado de desarrollo. Cuando el pasado febrero empezaron a llegar noticias del descubrimiento de Peter Fuchs de esa plaza circular hundida, Walter Alva, el conocido arqueólogo descubridor del Señor de Sipán, consideró que el hallazgo coloca a Perú al nivel de las viejas civilizaciones de Oriente Medio, además de significar que Sechín fue un centro irradiador cuyo modelo arquitectónico estaría vigente dos mil años en las posteriores culturas precolombinas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_