_
_
_
_
_

CDC insiste en fusionarse con Unió

De nada han servido las reiteradas y firmes negativas del líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida. Ayer, los militantes de Convergència insistieron en plantear a sus socios democristianos una fusión entre ambos partidos para poder presentarse ante el electorado como una "única fuerza política". La dirección convergente tuvo que aceptar esta y otras demandas de los compromisarios para poder frenar una enmienda que reclamaba directamente la ruptura de la federación nacionalista. Y eso que el propio Artur Mas había anunciado en una conferencia de prensa que en el congreso se suprimiría el punto de conminar a Unió a configurar una "única fuerza política".

- Sin autocrítica. Por un momento, aunque minúsculo, pareció que Artur Mas iba a entonar un mea culpa en toda regla y reconocer los errores que cometió su candidatura para que, una vez más y pese a ganar las últimas elecciones autonómicas, se quedara sin la tan ansiada presidencia de la Generalitat.

En su informe de gestión ante el congreso, el líder convergente sólo admitió que si CiU se quedó a tan sólo tres diputados de romper la suma del tripartito de izquierdas fue por su incapacidad de convencer. "Cuando se gana es por el mérito de todos, pero cuando no se consigue el objetivo, la falta de mérito descansa en quien lidera el proyecto. Los líderes tienen que saber compartir siempre el éxito y tienen que saber asumir en solitario la responsabilidad de conseguirlo", manifestó.

Y agregó a continuación: "Si no se logró el objetivo es porque no supimos convencer lo suficiente y yo, personalmente, no supe convencer lo suficiente". Sin embargo, no aclaró por qué cree que no logró convencer.

- Elecciones primarias. El concejal de Lleida, Isidre Gavín, se salió con la suya, aunque sólo a medias. No consiguió que a partir de ahora CDC celebre primarias para designar a sus candidatos en las municipales, pero dejó abierta una vía inédita e intermedia. Todas las poblaciones con más de 50 militantes podrán aprobar un reglamento interno para regular estas primarias y elegir a sus cabezas de lista.

- Consultas a la militancia. La dirección de CDC satisfizo ayer las ansias de la militancia para participar en la toma de decisiones en la línea de ese derecho a decidir que todo lo impregna. Las asambleas comarcales podrán expresar su opinión, en urnas y voto secreto, sobre aquellas cuestiones que afecten a reformas instituciones y en las que se ve afectada la "soberanía" Cataluña. La resolución no será vinculante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_