_
_
_
_
_
LAS QUE MÁS APORTAN | El debate de la financiación autonómica

Un frente crítico ante un "modelo que no funciona"

Baleares, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana encabezan en todas las simulaciones oficiales la lista de las que más aportan.

ISLAS BALEARES "La más perjudicada"

Más información
La publicación de las balanzas fiscales reabre la guerra territorial

Las balanzas fiscales sitúan a Baleares a la cabeza del déficit fiscal, lo que dio ayer pie a su presidente, el socialista Francesc Antich, a pedir que se haga en su comunidad "más esfuerzos en la reforma del modelo de financiación", informa Andreu Manresa. Antich observó que la publicación de las balanzas fiscales "no tiene una relación directa" con el nuevo sistema de financiación, actualmente en negociación, pero agregó que los datos "clarifican de manera contundente" la situación actual. Baleares, dijo el socialista, "no puede salir la más perjudicada ya que lo es ahora". "No tenemos el dinero suficiente para atender los servicios básicos y este sistema es una cadena que nos impide seguir creciendo".

MADRID "Habrá enfrentamiento"

El consejero de Economía, Antonio Beteta (PP), calificó la publicación de "estéril" y auguró que producirá "un enfrentamiento entre las regiones". El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, mostró su disconformidad señalando que lo importante "no son las balanzas fiscales, sino que la balanza de Zapatero siempre perjudica a Madrid".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CATALUÑA "El sistema no es bueno"

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet (ERC), señaló que las balanzas demuestran que el actual modelo de financiación "es injusto e insuficiente". Los datos "invalidan" el sistema actual.

Y eso que los cálculos de las balanzas fiscales presentadas por Economía "no desentonan" con el propio estudio que encargó la Generalitat a 13 expertos.

Así, si la Generalitat cifró el déficit fiscal entre el 7,4% y el 9,8% del PIB catalán, el Estado lo sitúa entre el 6,38% y el 8,7% con datos de 2005. Huguet declaró que las balanzas del ministerio revelan el déficit que arrastran las comunidades del arco Mediterráneo, por lo que instó a estos territorios -Valencia, Baleares y Murcia-, así como Madrid y Aragón, a trabajar de forma conjunta.

"Los datos ratifican que el sistema no es bueno y que está lejano de lo que tendría que ser un sistema federal". "A los pobres y humildes de Cataluña, Valencia, Baleares y Madrid este modelo les condena a recibir menos servicios públicos que los otros". El déficit fiscal implica "menos dotación escolar, hospitalaria, geriátrica, menos trenes de Cercanías y más autopistas de peaje", resumió Huguet.

COMUNIDAD VALENCIANA "La peor financiada"

El presidente valenciano, Francisco Camps, del Partido Popular, consideró que la publicación de las balanzas fiscales, que sitúan a su comunidad como una de las que más aportan, evidencia que Valencia es la "peor financiada" por el Estado y que ha sido "maltratada" por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Según Camps, Valencia se ha convertido "técnicamente" en el territorio "más solidario en la Historia de España". "El Gobierno socialista, con las balanzas fiscales, está reconociendo la mala financiación a la Comunidad Valenciana", concluyó. No obstante, Camps matizó que el "el PP nunca había pedido que se publicaran las balanzas fiscales, ya que no es necesario en el sistema español de solidaridad interterritorial".

Pero el PSOE, argumentó, "se encuentra preso de una connivencia descarada con los radicales y nacionalistas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_