_
_
_
_
_

Obama pide en Kabul un refuerzo militar urgente para Afganistán

El candidato demócrata considera precaria la situación del país

Antonio Caño

El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, advirtió ayer que la situación en Afganistán es "precaria y urgente", y destacó la necesidad de actuar cuanto antes para evitar un mayor deterioro. Obama se entrevistó ayer en Kabul con el presidente afgano, Hamid Karzai, en el segundo día de visita a ese país, antes de salir rumbo a Irak.

El viaje a Afganistán se ha atenido al guión previamente escrito en el cuartel general de Obama: discreción en las formas y claridad en el mensaje. En cuanto a lo primero, se trataba de limitar la exposición a las cámaras, de evitar el nivel de protagonismo y solemnidad reservado para los presidentes.

Bagdad apoya el plan para Irak del senador de Illinois frente al de McCain
Más información
Muertos por equivocación
Obama se reúne con el primer ministro iraquí
'The New York Times' rechaza un artículo de McCain sobre Irak

En este sentido, las imágenes de Obama han sido las mínimas imprescindibles para constatar su presencia, y sus declaraciones, las justas para reafirmar sus principios básicos. El sábado terminó sin una sola palabra de Obama ante los pocos periodistas que le siguen. Ayer, tras su reunión con Karzai, el portavoz oficial del presidente afgano informó de que había sido "una conversación de carácter general, sin entrar en los detalles".

Obama concedió, no obstante, una entrevista al programa de debate político dominical de la cadena CBS, Face the Nation, en el que entró de forma más directa en el debate electoral norteamericano, particularmente en lo que respecta a la seguridad y la política internacional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En esa entrevista, el candidato recordó el carácter de Afganistán como "frente central de la lucha contra el terrorismo", constató que la situación militar se ha agravado allí, con una pérdida de posiciones de parte de las tropas de la OTAN, un incremento de la actividad insurgente y una reorganización talibán.

"Tenemos que hacer algo ahora", declaró ayer Obama, que propuso la semana pasada reforzar con dos brigadas -unos 10.000 soldados- el contingente en Afganistán, integrado por 36.000 hombres y mujeres.

Éste no es un punto de gran desacuerdo entre Obama y el candidato republicano, John McCain, que también está a favor de incrementar el esfuerzo militar en Afganistán y ha propuesto un incremento de tres brigadas. Pero McCain discrepa con Obama en el concepto de que ese país, y no Irak, sea el "frente central" contra el terrorismo.

McCain considera imprescindible ganar ambas guerras y cree que una retirada de Irak haría imposible una victoria en Afganistán. El candidato republicano emite estos días un anuncio televisivo en el que critica la posición de su rival sobre Irak y condena que haya hecho pública su posición antes incluso de haber puesto lo pies en ese país.

Obama, que la semana pasada ratificó su plan para una retirada en un plazo de 16 meses, se ha visto apoyado por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, quien en una entrevista al semanario alemán Der Spiegel se muestra de acuerdo con ese calendario e insiste en la necesidad de un repliegue de EE UU.

Esa declaración de Al Maliki ha dejado en una incómoda posición a McCain, cuya campaña tuvo que distribuir ayer un comunicado en el que aseguraba que el primer ministro iraquí y el candidato republicano coinciden en el principio de una retirada con un ritmo acorde al que exijan las condiciones de seguridad sobre el terreno.

Hamid Karzai, presidente afgano, y Barack Obama, candidato demócrata a la Casa Blanca, en Kabul.
Hamid Karzai, presidente afgano, y Barack Obama, candidato demócrata a la Casa Blanca, en Kabul.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_