_
_
_
_
_
Cae el 'carnicero de Sarajevo'

La UE estudia acelerar el acuerdo político con Serbia

Bruselas celebra la captura como una "significativa señal" europeísta

La Unión Europea celebró ayer con toda clase de parabienes la captura de Radovan Karadzic, por considerarla "significativa señal" de la voluntad europeísta de Serbia, pero dejó pendiente la descongelación de proceso de acercamiento de Belgrado a la UE. Los Veintisiete buscan antes la confirmación de la plena colaboración de Belgrado con el Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia. Para subrayar el nuevo clima, el ministro serbio de Exteriores, Vuk Jeremic, prometió en Bruselas luchar con todos los medios para capturar al general prófugo Ratko Mladic, y anunció que reintegrará a los embajadores retirados de los países que reconocieron la independencia de Kosovo.

Rusia ve la detención de Karadzic como un asunto interno y pide un juicio "imparcial"
Más información
Karadzic trabajaba en una clínica privada

Javier Solana, como coordinador de la Política Exterior de la Unión, sintió la captura de Karadzic como un éxito propio y la confirmación de que su estrategia, compartida por España, de abrir la mano ante Serbia y concederle acuerdos económicos que despejaran su perspectiva europea traería como resultado acontecimientos como el de ayer. La flexibilización permitió el triunfo electoral en mayo de los proeuropeos serbios, que ahora cumplen su parte del trato.

Para Solana, no cabe duda de que Belgrado quiere colaborar con el Tribunal Penal, condición de los Veintisiete para dar un impulso a su relación con Serbia, pero Bernard Kouchner, ministro francés de Exteriores y presidente de turno de la UE, enfrió entusiasmos. "Sólo se ha detenido a uno" de los buscados por crímenes de guerra. "No nos podemos conformar con uno solo". Kouchner señaló que de aquí a finales de mes, los embajadores comunitarios determinarán si de verdad Belgrado colabora con el Tribunal de La Haya. Entre las personas a consultar estará el fiscal del tribunal, Serge Brammertz.

Holanda está a la cabeza de los que prefieren esperar, pero el español Miguel Ángel Moratinos, partidario de la máxima flexibilidad, pronosticó que esta misma semana podría haber un acuerdo político. La Comisión también abogó por esa descongelación del acuerdo de cooperación comercial con Belgrado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Daniel Fried, secretario de Estado adjunto de EE UU para Asuntos Europeos, de visita en Bruselas, se congratuló por la noticia. "Serbia ha elegido a Europa en vez de al negro nacionalismo", dijo. Y añadió: "Confío en que eso redunde en el fin de la exportación de la violencia a Kosovo". Fuentes comunitarias valoraron que Serbia también vaya a colaborar en la relación de la misión de la ONU en Kosovo (Unmik) con Eulex, la misión europea.

En esa atmósfera de deshielo, Moratinos adelantó que se está trabajando con Serbia para dar con una fórmula que permita una resolución en la ONU que avale el despliegue de Eulex. Tal resolución tendría el apoyo de Rusia, que ayer valoró la detención de Karadzic como "un asunto puramente interno", además de reclamar para él un juicio "imparcial".

Moscú considera que el tribunal ha actuado con sesgo en el pasado y reclama el fin de su existencia. Dmitri Ragozin, embajador ruso ante la OTAN, planteó que, junto a Karadzic, se sienten en el banquillo quienes ordenaron el bombardeo de Serbia en 1999.

El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner (izquierda), habla con el alto representante de la UE, Javier Solana, en Bruselas.
El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner (izquierda), habla con el alto representante de la UE, Javier Solana, en Bruselas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_