_
_
_
_
_
ACUERDOS CONTRA EL TERRORISMO | Nuevo clima político

Principios recuperados

Luis R. Aizpeolea

La recuperación de los principios de la lucha contra ETA -unidad democrática, apoyo a las víctimas, confianza en el Estado de derecho, declaración solemne de que la paz no tiene precio político-, planteados por vez primera en los pactos de Madrid y de Ajuria Enea, en 1988, es la clave del pacto en política antiterrorista que ayer suscribieron el presidente del Gobierno y el líder del PP.

Dicho acuerdo, que no se materializará por escrito, y que ha sido negociado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y por Federico Trillo, del PP, supera el Pacto Antiterrorista, de 2000, y la resolución parlamentaria de mayo de 2005. Ambos pactos respondieron a otros momentos políticos. El primero se suscribió entre el PP y PSOE en plena ofensiva de ETA, tras el fin de la tregua de 1999, y condenaba al PNV por estar comprometido con el Pacto de Lizarra. El segundo fue la cobertura del diálogo que el Gobierno abrió con ETA en marzo de 2006.

Rubalcaba y Trillo ultimaron los cinco acuerdos
Más información
Gobierno y PP fijan la economía como campo de batalla
Zapatero y Rajoy se unen contra ETA

Ambas situaciones no se corresponden con la dinámica actual de la lucha contra ETA. No hay perspectiva de diálogo con la banda y el Gobierno cuenta con el PNV como aliado en la lucha contra ETA, pese a las discrepancias con el plan Ibarretxe.

El acuerdo se extiende a nuevas reformas legales contra los terroristas. La primera pretende incluir en la Ley de Solidaridad de las Víctimas del Terrorismo una disposición que comprometerá a las Administraciones públicas a retirar escudos, insignias, placas y otros objetivos o menciones conmemorativas como nombres de calles, plazas, avenidas, parques y cualquier tipo de monumento, de exaltación, personal o colectiva, del terrorismo o de terroristas. El abogado del Estado lo ha solicitado por la vía contencioso administrativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También propondrá una reforma en la legislación penal para asegurar los derechos de las víctimas frente a los terroristas que salgan de prisión (alejamiento, seguimiento...). Y garantías de preservación del patrimonio, presente y futuro de los terroristas para satisfacer su responsabilidad civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_