_
_
_
_
_

Henríquez: "Todo es una venganza grosera"

Primero, los concejales del Ayuntamiento de Madrid votaron sobre si debían votar. Resultó que sí. Estaban a favor. Después, decidieron si eran partidarios de que Íñigo Henríquez de Luna, el concejal del distrito de Salamanca imputado en un procedimiento derivado del caso Guateque, compareciera en el estrecho salón de plenos municipal. También salió que sí. Entonces, el edil se ajustó las gafas y elevó su bloque de folios. Quería defenderse, dijo.

Tenía cosas que explicar sobre las licencias -hasta cinco desde el año 1999- de la tienda Becara, en su distrito. Errores que reconocer ("veo miles de expedientes al año"), apoyos que agradecer ("a mis compañeros y al alcalde") y reproches que lanzar. Estos últimos, a David Lucas, el portavoz socialista, con quien mantuvo un tenso debate que incluyó varios insultos, como el de "embustero".

Más información
Henríquez de Luna, convencido de que se archivarán las imputaciones contra él por el 'caso Becara'
Un concejal del PP de Madrid, imputado por tráfico de influencias

Henríquez, que se levantó de su banco sobre las dos de la tarde, tras 42 puntos del orden del día anteriores, argumentó en su defensa que la denuncia en la que se basa su imputación "es una venganza grosera de la familia Goyeneche por haberles cerrado un despacho profesional que carecía de licencia". También que nada tiene que ver con el caso Guateque. "Son cosas distintas", insistió con cierto éxito.

Su otra línea de defensa principal fue que los permisos incorrectos a Becara dependían de la concejalía de Urbanismo y no de su junta de Distrito. Un extremo que el portavoz de IU concedió explícitamente y el socialista David Lucas rebatió con mucho énfasis con dos folios en la mano. Según Lucas, eso era cierto, pero sólo un poco. Urbanismo, en abril de 2007, conminaba a Henríquez a cerrar la tienda, según Lucas. El concejal aludido, además de reprochar a Lucas que pidiera su dimisión sin respetar la presunción de inocencia, le replicó que, independientemente de lo que dijera Urbanismo, no era su competencia.

El resto, ruido. Bueno, y los chistes de Pérez, que concluyó que la principal responsabilidad de Henríquez era ser del PP, "lo que ya es bastante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_