_
_
_
_
_

Bosnia condena a siete personas por el genocidio de Srebrenica

Isabel Ferrer

La Sala Especial para los Crímenes de Guerra del Tribunal de Bosnia-Herzegovina, con sede en Sarajevo, condenó ayer a siete serbobosnios por el genocidio de Srebrenica, que en 1995 costó la vida a 8.000 varones musulmanes. Los jueces consideraron probado que los procesados contribuyeron "a la eliminación sistemática de más de un millar de personas en un solo día", y les impuso penas de entre 38 y 42 años de cárcel.

Es la primera vez que este tribunal dicta una sentencia así, y también la primera referida a Srebrenica que ha sido vista en la propia Bosnia. El Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha trasladado en ocasiones acusados a Croacia, Serbia y Bosnia para que sean juzgados en sus respectivos países.

Más información
15.000 ultranacionalistas marchan en Belgrado contra la entrega de Karadzic
Choques entre radicales y policía durante la protesta por la extradición de Karadzic
Karadzic llega al Tribunal de La Haya

El fallo de los jueces bosnios ha coincidido con el inminente traslado a La Haya, sede del TPIY, del líder serbobosnio Radovan Karadzic para ser juzgado por el mismo delito de genocidio. En su caso, deberá probarse que organizó el asesinato de 8.000 varones musulmanes de Srebrenica, así como el sitio de Sarajevo, saldado con 12.000 muertes de civiles.

En el proceso de los serbobosnios ayer condenados, los jueces concluyeron que el grupo -todos policías o soldados- "asesinó de forma consciente a los musulmanes bosnios con la intención de erradicarlos de Srebrenica". Según el juez, también sabían que al matar a los hombres "participaban en el exterminio de dicha comunidad en aquella ciudad".

Reventados con granadas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según el relato del tribunal, los siete reos participaron en la separación de más de 1.000 hombres que trataron de escapar del Ejército serbobosnio tras la caída de Srebrenica. Después de decirles que estarían a salvo si se rendían, se les llevó a un almacén agrícola en una ciudad cercana. Una vez allí, fueron tiroteados o reventados por el estallido de granadas de mano.

En el conjunto del genocidio de Srebrenica, las tropas serbobosnias del general Ratko Mladic, también acusado por el TPIY y aún prófugo, enviaron primero a unas 25.000 mujeres y niños a territorio controlado por musulmanes bosnios. "Luego persiguieron a unos 15.000 hombres en edad de combatir que huyeron a las montañas. De ésos, acribillaron a unos 6.000. Al marcharse los cascos azules de Srebrenica, mataron a otros 2.000", recuerda Hasan Nuhanovic, intérprete de la ONU que perdió a toda su familia.

El proceso concluido ayer en Bosnia incluía en total a 11 acusados serbobosnios, cuatro de los cuales fueron exculpados por falta de pruebas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_