_
_
_
_
_
Reportaje:PEKÍN 2008 | Faltan 8 días para los Juegos

El COI acepta la censura de la Red

Los periodistas no podrán acceder a páginas 'web' que el Gobierno considera "delicadas"

La censura por parte del Gobierno chino en Internet ha motivado que el presidente de la comisión de prensa del Comité Olímpico Internacional (COI), Kevan Gosper, se disculpara ayer ante los medios internacionales. El COI, que ha terminado aceptándola, había prometido que los periodistas que se desplazaran a Pekín para los Juegos podrían navegar libremente por Internet desde la fecha de apertura de la Villa Olímpica, el pasado domingo. Pero La Niñera, denominación que los chinos dan al ejército de ciberpolicías que censura la Red, trabaja también en el Centro de Prensa Olímpico en Pekín (MPC, en sus siglas en inglés). Los reporteros que ya están allí no tienen acceso a determinadas páginas "delicadas", como las relacionadas con Falun Gong, Amnistía Internacional, Tíbet o la masacre de Tiananmen.

La última hora de los Juegos
Más información
El acecho del 'Gran Hermano' chino
China libera parcialmente el acceso a Internet para los periodistas durante los Juegos
Misión: Informar desde China

Jacques Rogge, el presidente del COI, afirmó hace tan sólo dos semanas que, por primera vez, los medios extranjeros podrían informar y publicar libremente en China. "No habrá censura en Internet", concluyó. Sin embargo, Gosper reveló ayer que miembros del COI negociaron con el Comité Organizador de los Juegos (BOCOG) el bloqueo a algunas páginas "sensibles" a ojos del régimen chino y, aunque reconoció que le gustaría verlas "todas abiertas", descartó nuevas conversaciones en busca de la libertad en Internet. El presidente de la comisión de prensa del COI confesó que sospecha que los representantes chinos "ya han tomado su decisión".

Gosper no quiso defender las decisiones del país organizador de los Juegos, pero recordó a los medios de comunicación que China es "un país comunista que tiene censura". Cuando el COI prometió en abril que los periodistas tendrían libre acceso a Internet durante los Juegos, aseguró que censurar la Red daría una imagen "muy pobre" del país anfitrión.

Asimismo, Gosper mostró su "decepción" por que el acceso a Internet no sea más amplio. "Pero yo no puedo decir a los chinos lo que tienen que hacer". Y se mostró arrepentido ante los medios de comunicación: "Si os ha inducido a error lo que os he dicho sobre el libre acceso a Internet durante los Juegos, entonces pido perdón por ello".

Por su parte, el BOCOG dijo ayer que durante los Juegos se ofrecerá a los corresponsales extranjeros "un acceso suficiente y conveniente a Internet". Sun Weide, su portavoz, defendió la censura de páginas como las del movimiento espiritual Falung Gong, considerado por el Gobierno chino como "un culto maligno". Además, aseguró desconocer si el resto de las páginas censuradas lo están o no realmente.

China, con 220 millones de internautas, está a punto de superar a Estados Unidos y convertirse en la mayor comunidad de usuarios de la Red pese al bloqueo que sufren miles de páginas web.

Periodistas extranjeros, ayer en el centro de prensa de Pekín.
Periodistas extranjeros, ayer en el centro de prensa de Pekín.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_