_
_
_
_
_

Feijóo apoya a Touriño "a cambio de nada" ante la cita en Moncloa

El AVE y la financiación centrarán la reunión con Zapatero

El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, declaró ayer su apoyo "incondicional, a cambio de nada" a Emilio Pérez Touriño ante la reunión que mantendrá hoy con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Según la Xunta, Touriño tiene la intención de tratar con Zapatero temas como el AVE y la financiación autonómica, sobre los que existe un consenso general entre las formaciones políticas gallegas.

Más información
Zapatero promete a Touriño que el AVE llegará a Galicia en 2012

Feijóo manifestó su confianza en que "el acuerdo entre todas las fuerzas políticas no se rompa en Madrid", idea que comparte con el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, quien resaltó esta "posición unitaria" de los tres principales partidos "en las grandes cuestiones". Feijóo confía en que en la reunión de Moncloa, Galicia "no pierda la posición que ya tiene".

Según la Xunta, Touriño le pedirá esta tarde al presidente del Gobierno que la licitación del tramo por el que discurrirá la alta velocidad entre Lubián y Ourense se apruebe a comienzos de 2009. De esa manera, la Xunta cree que se garantizaría que la conexión por AVE con la Meseta esté en el plazo previsto de 2012. Touriño también insistirá en la creación de una subcomisión bilateral para vigilar el cumplimiento de los plazos del AVE y trasladará a Zapatero su deseo de que se siga destinando a Galicia el 8% anual de la inversión del Estado en infraestructuras.

El mensaje que ayer lanzaron Quintana y Feijóo fue en la misma línea. "Pido que nos digan que realmente tendremos el AVE, que iniciaremos las obras", declaró el líder popular. Para ello insistió en la importancia de crear la subcomisión bilateral, "que debe obligar al Estado" a desbloquear las obras del AVE. Por su parte, Quintana expresó su deseo de que Zapatero no haga "oídos sordos o niegue continuamente las reclamaciones de la sociedad gallega", y dijo estar convencido de que "antes o después accederá a estas peticiones".

La financiación también será otra pieza clave en la reunión de hoy, en la que Touriño insistirá en que se prime el envejecimiento y la dispersión de la población gallega en el reparto de fondos. "No podemos perder en ese reparto", opinó Feijóo. "Todos debemos tener las mismas oportunidades, ha de ser técnicamente impecable". Otro tema que el PP considera de gran relevancia es el incremento de las ayudas a dependientes, "en una comunidad en que el 22% de la población tiene más de 65 años", afirmó. Además, insistió en la importancia de que se reforme la ley para que los emigrantes puedan votar en urnas en las próximas autonómicas y celebrar así "unas elecciones de las que nos fiemos", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Nos gustaría que esta vez los compromisos de Moncloa estén a la altura de las circunstancias", declaró el líder del PP. Feijóo hacía referencia a las tres anteriores citas de Zapatero y Touriño-en agosto y octubre de 2005, y en febrero de 2007- que, según él, fueron infructuosas. También recordó las "promesas incumplidas" en esas reuniones, como la financiación de la Cidade da Cultura o la autovía del Cantábrico, que sigue pendiente. Apostilló que resultaron ser "tres grandes incumplimientos", según él, debido al "escaso interés del PSOE por Galicia y el escaso peso de Touriño en el PSOE".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_