_
_
_
_
_

Alcorcón construirá 28.000 pisos en 15 años

El mismo día en que banqueros y promotores, con el apoyo del Gobierno regional, presentaban un plan para reanimar el maltrecho mercado inmobiliario, el Ayuntamiento de Alcorcón, de 166.000 habitantes, dio su paso al frente atrás y anunció, nada menos, una nueva ciudad al norte de la A-5. Será el Distrito Norte, cuyo planeamiento fue aprobado ayer por el pleno del Ayuntamiento de Alcorcón. Una nueva ciudad de 12 millones de metros cuadrados que duplicará la superficie edificada del municipio y se ubicará cerca de la futura Operación Campamento.

Allí se levantarán 28.000 nuevas viviendas, así como varios parques empresariales e industriales. El nuevo desarrollo contará asimismo con la nueva ciudad deportiva del Atlético de Madrid.

Más información
Promotores y bancos pactan bajar un 20% el precio de los pisos nuevos

El Ayuntamiento de la localidad espera que la Comunidad de Madrid ratifique después del verano el nuevo proyecto, lo que permitiría acelerar los últimos trámites del planeamiento durante los primeros meses de 2009 e iniciar ese mismo año los primeros trabajos de urbanización.

"No se trata sólo de un crecimiento residencial; también es un área de oportunidad económica y de creación de empleo diseñada con el máximo respeto al medio ambiente", insistió ayer el alcalde del municipio, Enrique Cascallana (PSOE), quien recordó que el espacio dedicado a vivienda ocupará menos de un cuarto del Distrito Norte.

En total se edificarán 28.000 viviendas, lo que situará la población de la ciudad, según los cálculos del Consistorio, en los 250.000 habitantes en un plazo aproximado de 15 años. De ellas, 18.000 serán de promoción pública. Para ello, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcorcón han alcanzado un acuerdo que permitirá que el IVIMA se haga cargo de 6.000 pisos de alquiler y de otros 6.000 en la modalidad de alquiler con opción a compra. A su vez, la empresa municipal de vivienda levantará otras 6.000 casas: 4.000, en régimen de venta, y 2.000, de alquiler con opción a compra. Los 10.000 pisos restantes serán de precio libre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junto a los nuevos barrios residenciales, el proyecto aprobado ayer incluye una reserva de suelo empresarial y tecnológico de 350 hectáreas que se ubicarán junto a las carreteras que rodean el Distrito Norte: la A-5 y los cinturones M-40 y M-50. Los responsables municipales estiman que la instalación de nuevas empresas en la zona podrá generar en torno a 30.000 nuevos empleos.

Al este del desarrollo se creará la ciudad deportiva del Atlético de Madrid. Tendrá una superficie de 140 hectáreas y en ella se construirá un nuevo estadio para 15.000 espectadores, campos de entrenamiento, pistas polideportivas, un campo de golf, y hasta un complejo comercial y de restauración. Su construcción, a la que el club destinará cerca de 100 millones de euros, se podría iniciar ya el próximo año.

El nuevo macrobarrio del norte de Alcorcón se completará con un gran parque central de 63 hectáreas y otras tres grandes zonas verdes situadas en los bordes del enclave.

El Distrito Norte nació a comienzos del año 2006, cuando la Comunidad, el Ayuntamiento de la localidad y los propietarios del suelo firmaron un acuerdo en el que se establecían las líneas básicas del mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_