_
_
_
_
_
Reportaje:

Las campuseras también existen

Las participantes de la Campus-Party se destapan en un calendario

"¡Eh, mirad que tías, vamos a seguirlas!". Es el grito de ataque de un grupo de adolescentes por los pasillos del Campus-Party. En la mayor fiesta de la informática que se celebra esta semana en Valencia, es raro ver mujeres -apenas son 500 de los 6.000 participantes-. Más raro todavía, es verlas solas. "El noventa por ciento vienen con novio", protesta un campusero. Las participantes femeninas son sujetos preciosos que aumentan, pero con cuenta gotas, en cada edición. Este año, las que asisten se han propuesto cambiar esta situación. Su solución; un calendario. Un almanaque geek con el que 16 campuseras reivindican su feminidad y su existencia dentro del festival.

Tras un día a la venta, las creadoras ya lo califican de éxito: "Desde que lo presentamos ya hemos notado cambios, los chicos se abren y vienen a hablar con nosotras con la excusa del calendario", comenta Athenea, encargada del diseño del proyecto. "Se acercan y nos preguntan en qué trabajamos, cuáles son nuestros hobbies, qué sistema operativo usamos". Las chicas les han dado una excusa para romper el hielo. Y es que todas coinciden en que a muchos campuseros les falta iniciativa a la hora de hablar con chicas.

Más información
Microsoft, Telefónica y el Ejército buscan talentos
La 'foca terapéutica' llega a España
Campus Party suspende dos días la venta de entradas por problemas para usar el Ágora

María Ortega, es una de las encargadas de seguridad del evento. Cada día controla las mochilas de los participantes que entran y salen de la zona de juegos. No duda en calificar a los chicos del Campus-Party como tímidos: "No te miran a los ojos cuando les hablas", asegura. "Eso sí, algunos tienen mucho morro. El otro día al abrirle la mochila a uno le rocé el brazo y de repente empezó a preguntarme todo sobre mi vida", ríe. Al día siguiente el mismo chico volvió para sacarse una foto con ella. Chicas, ponentes y ordenadores tuneados, son las fotos preferidas por los objetivos de los participantes.

Para canalizar esta forma de interacción, las chicas del calendario lo han llenado de unos "guiños" muy particulares para su clientela. Se trata de "fetiches geeks". Ratones, pistolas, espadas de luces de La guerra de las galaxias, ordenadores tuneados salen en las fotos, junto a la chica del mes. Son adornos propios de unos amantes de la tecnología, como se autodefinen los geeks. "Aquí todos somos frikis, lo que pasa es que los geeks somos unos frikis de la nueva tecnología" comenta una de las chicas del calendario. Según las campuseras el evento está lleno de frikis -o fans- de los videojuegos, como WordCraft o de La guerra de las Galaxias. Los geeks son una minoría más selecta dentro de la Campus-Party. La mayoría son informáticos, programadores, o ingenieros. Tanto frikis, como los geeks, como los nerds -término que los campuseros no utilizan por estar asociada con la imagen de una persona aislada del entorno que le rodea- buscan adornar las paredes de su cuarto con el calendario.

En total fueron 16 las atrevidas del calendario, y ya están empezando a recoger sus frutos. En menos de un día han conseguido que el sector masculino levante los ojos de sus pantallas y compre 200 calendarios. Las chicas de agosto ya adornaban ayer el puesto de trabajo de varios campuseros. Es una de las fotos preferidas. Que el calendario sea del 2009 es lo de menos. También gusta las dos de noviembre, desnudas y tapándose con las espadas de luz de La guerra de las galaxias. "A nosotros nos encanta la idea", aseguran los campuseros Marcel y Marc, "ya nos lo ha firmado miss mayo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_