_
_
_
_
_
Reportaje:INFANTIL Y JUVENIL

Gozar la naturaleza

El medio ambiente se convierte en el nuevo protagonista de la literatura infantil y juvenil. El ciclo del agua, la extinción de las especies o el cambio climático, materias hasta hace poco tiempo exclusivas de los libros de texto, se incorporan a las nuevas publicaciones.

Literatura o divulgación, los libros de naturaleza para niños y jóvenes cumplen una importante misión: concienciar a los lectores de la necesidad de proteger y cuidar el medio. "Creo que la reflexión ecológica es una realidad; especialmente en los colegios hay mucha conciencia conservacionista y de defensa del medio ambiente", comenta Pilar Careaga, directora de publicaciones generales de Edelvives. Para la editora, "eso se traduce en demanda de información y los libros son instrumentos excelentes para transmitir información y valores". Mientras Edelvives, con un amplio catálogo de títulos (Los cuentos del viejo roble, Tres amigos, La llamada del agua, El verano de los abalones o De viaje con Darwin), se centra en la literatura, editoriales como SM trabajan ambas vertientes: divulgativa y literaria. Elsa Aguiar, gerente de publicaciones de literatura infantil y juvenil, asegura que son dos formas de abordar el tema. "Los libros divulgativos trabajan más la exposición y explicación de los hechos, permiten incluir curiosidades del gusto de los niños y tratar temas a fondo. La ficción, las novelas, en cambio, tienen una aproximación más emocional, por ejemplo, cuando se comparte la protección de una selva con el protagonista".

Más información
Enseñanzas de los animales
Literatura y naturaleza para jóvenes

Las piruetas del planeta. ¿Qué le pasa a la Tierra? Las lluvias torrenciales aumentan, los huracanes se prodigan, los hielos polares se deshacen y el peligro de extinción amenaza a numerosas especies. Las dudas sobre la salud del planeta comienzan a surgir entre los adolescentes, y el temido cambio climático, antes limitado a foros científicos, pasa a ser tema de discusión en los colegios y empieza a estar presente en los libros de conocimiento para menores.

Uno de esos títulos incuestionables, encargados de transmitir información, es ¿Qué es el calentamiento global? (Oniro). Sus autoras, Laurie David, productora de Una verdad incómoda, y Cambria Gordon, escritora, publicista y conocida activista medioambiental, lo abordan con habilidad y eficacia. En cuatro capítulos revelan las causas y consecuencias que el aumento incontrolado de temperatura puede provocar en la Tierra y en los seres que la habitan. Gordon pone un toque de humor en los titulares: 'Me derrito', 'Los huracanes hacen músculos' o 'Agua picajosa', y, con la habilidad del publicista, utiliza los cambios de color en los textos para facilitar la comprensión del mensaje.

Interesante es también la apuesta de Beascoa: Salvar la Tierra. Guía visual del cambio climático y su videojuego Alerta CO2. André Pessoa y Albert Casasin, con la revisión científica del catedrático de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Enric Llebot, son los encargados de crear y dar forma a este volumen que se remonta a la glaciación ocurrida en el Sáhara hace 450 millones de años y, de forma casi detectivesca, enfrenta al lector con un top secret, El informe atmósfera, a través del cual explican las causas del efecto invernadero.

Y una buena opción para disfrutar de esos paisajes que pueden verse alterados es Tierra, la película de nuestro planeta (SM), basado en el documental de Alastair Fothergill y cuyas sorprendentes fotografías nos acercan a rincones únicos y a animales como los osos polares, elefantes o ballenas, en continua lucha por la supervivencia.

Los largos caminos del H2O. Junto al pertinaz análisis del clima y sus fluctuaciones, autores y editores parecen atraídos por el ciclo del agua, fundamental para la supervivencia de las especies, que abordan desde diferentes ángulos. En Agua (Blume), Trevor Day, zoólogo y biólogo marino, revisa el recorrido del H2O por el planeta, cubriendo todos sus frentes: océanos, aguas heladas, inundaciones y sequías, con un espacio destacado al calentamiento global. Por su parte, el Gran atlas de los océanos (Pearson/Alambra), de John Woodward, con CD-ROM incluido, ofrece la oportunidad de conocer al detalle las masas oceánicas, a la vez que permite asistir a un espectáculo inquietante: la desaparición virtual bajo los mares de las ciudades costeras. Más relajantes son las imágenes del Álbum visual del agua (Bruño), en el que las exquisitas ilustraciones de René Mettler muestran una visión de conjunto de estanques, lagos y estuarios, así como de la flora y fauna que los habitan.

Entre el 'foam' y las 3 R. La preocupación por el entorno se refleja en publicaciones para prelectores, páginas de foam reciclable, como Natura (Imaginarium), con figuras de animales y plantas para que los bebés aprendan a identificarlos, o de cartoné, caso del colorista Teo mira las flores (Timun Más). Las ilustraciones dan paso a desplegables, con textos sencillos, en Los secretos de la naturaleza (Beascoa), un llamativo álbum con pestañas, solapas y pop ups, por medio de los cuales Kate Petty y Jennie Maizels enseñan cómo crecen las plantas o descubren el milagro de la fotosíntesis. Dos propuestas para lectores de más de ocho años son: Mi primera guía sobre el cambio climático (La Galera), una aproximación a las causas y consecuencias del calentamiento, que culmina con un decálogo de aconsejable cumplimiento, y Puedes salvar el planeta (SM), en el que Jacquie Wines reúne ideas útiles y sencillas para proteger la naturaleza y convertirse en ecociudadano.

Asimismo, la máxima de las 3 R, reducir, reutilizar y reciclar, comienza a ser una constante en los libros infantiles: manuales como Cuida tu planeta (Serres), con la gratificante creatividad de Lauren Child, y un póster del árbol de reciclaje para que los niños puedan dejar constancia de sus logros, Biohabitat 3R (Imaginarium) que, tras pasar revista al mundo de los residuos, ofrece recetas para preservar la salud de la Tierra, o el esclarecedor Reducir, reutilizar y reciclar (La Galera), para primeros lectores.

Ilustración de Vicky White para el libro <i>Simios,</i> de Martin Jenkins.
Ilustración de Vicky White para el libro Simios, de Martin Jenkins.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_