_
_
_
_
_

De la Vega: "España apoya la liberalización de Pemex"

Ana Alfageme

"España es en la medida en la que es Iberoamérica", señaló la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de pie en la cabina de trabajo del Airbus 310 de las Fuerzas Armadas, ante un grupo de periodistas españoles que la seguirán en su cuarta visita a Centroamérica.

Su primera escala ha sido México. La vicepresidenta ha alabado la reestructuración del sector energético emprendida por el Gobierno mexicano, que prevé el fin del monopolio estatal del petróleo, en manos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tanto las previsiones de la OCDE como un estudio gubernamental de abril de 2008 coinciden en que para paliar la reducción de la producción mexicana, se necesita tecnología para desarrollar nuevas prospecciones más profundas en aguas del Golfo de México, y esa tecnología no está al alcance de Petromex, sino de las multinacionales del sector y, entre ellas, las españolas. "A España le interesa que México produzca más petróleo y hay un interés de los empresarios españoles en participar de ese aumento de la producción", señaló De la Vega.

Más información
México debate su polémica reforma energética

La vicepresidenta también recalcó el plan de reforma sobre las inversiones extranjeras, que está también en estudio. Con la reforma, una de las bazas de la inversión española, las telecomunicaciones, puede salir reforzada. Si ya Telefónica es el segundo operador de móvil del país, de levantarse los límites, podría intervenir en la telefonía fija, ahora prácticamente en manos de Telmex, la empresa de Carlos Slim que controla el 95% de las líneas fijas y el 79% del mercado de móviles e Internet. "El Gobierno español ve con muy buenos ojos este proyecto", detalló De La Vega.

La vicepresidenta ha comenzado su periplo mexicano en Cuernavaca, en el Estado de Morelos, con el que España ha acordado levantar un parque tecnológico. "Habrá empresas españolas aquí pronto, en 2010, en el nuevo parque tecnológico; prometo que me preocuparé por ello", dijo.

Cuernavaca ya es un auténtico vivero científico, sede de los principales institutos públicos de investigación, con 39 centros, 135 laboratorios, y casi 2.000 investigadores, un índice tres veces superior a la media del país.

Trinidad Jiménez, Soraya Rodríguez y María Teresa Fernández de la Vega pasean por Cuernavaca.
Trinidad Jiménez, Soraya Rodríguez y María Teresa Fernández de la Vega pasean por Cuernavaca.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_