_
_
_
_
_

Las autonomías piden entrar en la gestión de los aeropuertos

El límite mínimo de 30 millones de pasajeros en cada aeropuerto para dar entrada en la gestión a las autoridades autonómicas reabre los agravios comparativos, sobre todo en Canarias y en la Comunidad Valenciana. Sólo Madrid y Barcelona cumplen ese criterio, pero el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció el sábado a Francesc Antich que el Gobierno balear entre en la cogestión del de Palma de Mallorca (con 23 millones de pasajeros).

Pese a ello, el presidente autonómico dijo ayer que le "sigue preocupando" que el Ejecutivo central establezca una "cifra limitadora", ya que la cogestión aeroportuaria "debe venir dada por la importancia estratégica que tiene el aeródromo dentro del territorio".

Más información
El Gobierno traslada a los sindicatos el plan de privatización de AENA

Con más dureza se expresó el Gobierno valenciano, que se queja del "trato discriminatorio" del Ejecutivo central y se duele de que los criterios de Fomento "tienen como fondo dar cobertura a las exigencias del Estatuto de Autonomía de Cataluña".

El vicepresidente canario, José Manuel Soria, reclama también que se reconsidere la decisión "precipitada" de "dejar fuera" al Gobierno canario mientras se da entrada al balear. A su juicio, Canarias tiene un "inconveniente adicional muy grande, y es que no existen las comunicaciones con el resto de España" que tiene Baleares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_