_
_
_
_
_

"Libertad, integridad física y jurídica"

Anabel Díez

No puede extrañar la gran similitud entre el texto que aprobó el 37º congreso del PSOE sobre el aborto y el escrito elaborado por la dirección del Grupo Socialista a la Mesa del Congreso por el que se pide la creación de una Subcomisión dentro de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja. En ambos se fijan como objetivos de la reforma el respeto a la libertad de las mujeres para tener "el control sobre su propio cuerpo", así como garantizar su integridad física y la seguridad jurídica para ellas y los profesionales de la medicina. El Grupo Socialista hace suya la recomendación del Consejo de Europa en la que pide a los Estados miembros que "se levanten las restricciones que dificultan el acceso a un aborto seguro".

Más información
El Gobierno delega en los grupos parlamentarios la nueva ley del aborto

En la propuesta del Grupo Socialista se fija un plazo de seis meses para que la Comisión termine su trabajo, desde que se constituya en septiembre. "La subcomisión elaborará unas conclusiones que contengan las distintas recomendaciones y propuestas de modificaciones legislativas necesarias". El paso siguiente, muy probablemente, será una Proposición de Ley con lo que la reforma sería plenamente parlamentaria sin pasar por el Gobierno. Por el contrario, el Ejecutivo aprobó por decreto, hace quince días, la garantía de la confidencialidad de las mujeres que abortan, para blindar su intimidad, tras aparecer casos en los que estaba siendo vulnerada por actuaciones policiales y judiciales. En la comisión se estudiará la equidad territorial y el acceso al aborto en la red sanitaria pública, donde no llegan al 3% -en cinco autonomías no se practicó ninguno-.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_