_
_
_
_
_
La situación en el País Vasco

Elorza pide al terrorista un gesto de arrepentimiento

Todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de San Sebastián, a excepción de Aralar, rindieron ayer a mediodía homenaje a las 25 víctimas mortales del etarra excarcelado Iñaki de Juana Chaos en un acto sencillo, pero emotivo. Encabezados por el alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, los concejales del consistorio depositaron 25 rosas blancas, una por cada asesinado, en el monolito en recuerdo a las víctimas de los jardines de Alderdi Eder. Después, guardaron cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas.

Aunque la cita estaba planteada como un acto de la corporación, en el lugar se congregaron unos 50 ciudadanos, entre los que se encontraban el periodista Gorka Landaburu, herido por un paquete bomba de ETA, y Barbara Dührkop, viuda del senador socialista Enrique Casas, asesinado por la banda. No acudió, sin embargo, ningún representante de las organizaciones de víctimas del terrorismo.

Más información
El Gobierno vasco reclama que no se "construyan imputaciones" a De Juana

Tras el acto, Elorza lanzó un mensaje claro a De Juana. "Para formar parte de la ciudadanía donostiarra, del paisaje humano, el Ayuntamiento le exige que cambie de actitud y realice un gesto moral de reconocimiento del dolor y el daño causado a las familias de sus víctimas", dijo.

Unas horas después, Elorza declinó pronunciarse sobre el desmarque de Aralar, que forma coalición con EB e integra el equipo de Gobierno junto al PSE.

"Todos los sufrimientos"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mediante una nota, la única edil de Aralar, Ainhoa Beola, justificó su ausencia alegando que "se deben tomar en cuenta todos los dolores y sufrimientos que existen en este pueblo".

Tras denunciar la "polémica mediática" generada por la puesta en libertad de De Juana que, según ha recordado, "ya ha cumplido la pena", Beola ha opinado que "lo único que se busca con todas estas acciones" en contra del ex recluso etarra son "réditos electoales". Ainhoa Beola añadió que su partido no comparte "de ninguna manera los actos" que la Justicia atribuye a Iñaki de Juana o los que "llevan a cabo los miembros de ETA".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_