_
_
_
_
_
La situación en el País Vasco

Txeroki replegó a Francia a una etarra porque ponía en riesgo a su 'comando'

Los responsables del 'Vizcaya' pidieron por carta que Olga Comes fuera apartada

Cometía muchos errores y ponía en peligro a todo el comando. Provocó una fuerte discusión en el seno del complejo Vizcaya y finalmente, una carta dirigida al jefe de los comandos, Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, pidiéndole que la apartara de la disciplina de la banda en el interior.

Los presuntos responsables del comando Vizcaya, Arkaiz Goikoetxea y Jurdan Martitegi, no creían que la liberada (a sueldo de ETA) Olga Comes estuviera capacitada para hacer su trabajo.

Más información
El Gobierno vasco reclama que no se "construyan imputaciones" a De Juana
El juez envía a prisión a los etarras Olarra y Muñoa

Txeroki optó por trasladar a la problemática Comes a Francia el pasado mes de abril, para que se integrase en el aparato militar de ETA, según fuentes de la lucha contra el terrorismo. En la localidad francesa de Arceau fue detenida el pasado 26 de julio en compañía de uno de los responsables de la dirección etarra, Asier Eceiza.

Goikoetxea había recibido en febrero de 2007 la orden de reorganizar la estructura de ETA en Vizcaya, desarticulada apenas dos meses antes a partir del hallazgo de un zulo en Amorebieta. Optó por recurrir a personas de su confianza, a muchas de las cuales conocía desde la adolescencia o eran de su localidad natal, Getxo. Olga Comes, Txikitxe, de 40 años y natural de Pamplona, no lo era.

La actividad de Txikitxe en el comando Vizcaya se repartió entre el alquiler de las viviendas que la banda utilizó en Ezcaray y Logroño y los seguimientos realizados, en compañía de los otros dos liberados, al concejal del PSE en Eibar Benjamín Atutxa, al que los terroristas pretendían secuestrar y asesinar en un plazo de 48 horas, repitiendo el método empleado con el concejal popular Miguel Ángel Blanco en 1997. No hay constancia de la participación directa de Comes en ninguno de los atentados cometidos por el Vizcaya, probablemente porque sus responsables no se fiaban de ella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuatro días después de la desarticulación del comando, la Gendarmería francesa detuvo a Comes al intentar sobrepasar un control de carretera. La liberada compartía vivienda con al menso otros tres miembros de la banda.

Por otra parte, Francia entregó ayer a España a los presuntos miembros de ETA Juan Antonio Olarra Guridi, sospechoso de haber participado en numerosos atentados como miembro del comando Donosti primero y Levante después, y Aloña Muñoa, relacionada con el comando Ttotto que asesinó al periodista José Luis López de Lacalle. Olarra será trasladado a España por un plazo de seis meses.

Los etarras Juan Antonio Olarra y Aloña Muñoa, a su llegada ayer a España desde Francia.
Los etarras Juan Antonio Olarra y Aloña Muñoa, a su llegada ayer a España desde Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_