_
_
_
_
_

Touriño: "No se puede tensionar el Estado"

Dirigentes socialistas de Galicia y Andalucía reprocharon ayer a los partidos catalanes, incluido el PSC, que vincularan el apoyo a los Presupuestos Generales a la nueva financiación autonómica y reivindicaron al Estado que respete "la igualdad de todos los españoles".

Así, el presidente de la Xunta de Galicia, el socialista Emilio Pérez Touriño, declaró ayer que Cataluña "no puede tensionar las costuras del Estado" y exigió a los partidos de esa comunidad que "no den la espalda" al modelo solidario porque, a su entender, "es el cemento del estado plurinacional". La Constitución, añadió Touriño, "es la mejor guía de montaje de las piezas del scalextric de la España plural y garantía de igualdad de oportunidades". El presidente de la Xunta también quiso recordarle a Cataluña que "Galicia y Andalucía aportan cerebros, brazos y trabajo para la España de las autonomías junto con los demás pueblos de España".

Más información
De la Vega: "El PSC será responsable"

En Andalucía, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, señaló que no cree que se haya "incumplido" el Estatuto de Cataluña y añadió que la primera obligación del Estado es garantizar la igualdad de todos los españoles, independientemente del territorio en que vivan y de forma "irrenunciable". "Lo que no podemos hacer bajo ningún concepto es avanzar por una senda que rompa la igualdad de todos los españoles", enfatizó.

El portavoz parlamentario del PSOE en Andalucía, Manuel Gracia, descartó la posibilidad de que el proceso de negociación abierto sobre la definición del próximo sistema de financiación autonómica se vaya a convertir en una "lucha" entre Andalucía y Cataluña.

La tensión por la nueva financiación autonómica dio pie al PP para entrar en tromba a criticar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a cuenta del Estatuto de Cataluña. El responsable de comunicación del PP, Esteban González Pons, encontró ayer "cómico" aprobar el Estatuto "en contra de todo el mundo" para luego no cumplir los plazos que marca la norma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente popular consideró que la situación actual ampara el recurso contra el Estatuto que su partido presentó ante el Tribunal Constitucional: "Esto demuestra que nosotros teníamos razón y que, efectivamente, las comunidades autónomas no pueden establecer una relación bilateral con el Gobierno", añadió.

El portavoz de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, declaró por su parte en la Cadena Cope que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero se encuentra "prisionero de sus propias contradicciones" y "dividido" en materia de financiación autonómica. Para Montoro, "Zapatero sembró tempestades" con el Estatuto, ya que el sistema de financiación previsto en el mismo "no es acorde con la Ley Orgánica de Financiación de las comunidades autónomas en España".

Por parte del PP catalán, su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, se mostró dispuesta a apoyar a la Generalitat en este aspecto, porque Cataluña "merece" una mejor financiación "más justa y equilibrada". Pero también declaró que, en su opinión, Zapatero "miente" a Cataluña al prometerle cosas que "a la hora de la verdad no quiere cumplir". La posición del PP catalán es que la financiación se tiene que negociar "al margen" del Estatuto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_