_
_
_
_
_

Zapatero impulsará hoy medidas para liberalizar la economía ante la crisis

El presidente dirigirá por primera vez la Comisión de Asuntos Económicos

A grandes males, nuevos remedios y para situaciones de crisis sin precedentes el Gobierno practica gestos insólitos. Es inusual que el presidente del Gobierno presida la Comisión Delegada para Asuntos Económicos; José Luis Rodríguez Zapatero lo hará hoy.

Y nunca antes se había celebrado un Consejo de Ministros a mediados de agosto; mañana, jueves, habrá uno centrado en la economía.

Más información
Solbes urge una mayor apertura del sector servicios
El Gobierno espera que el IPC cierre el año por debajo del 4% tras "tocar techo" en julio
El Gobierno inicia hoy un programa bienal con 24 reformas contra la crisis

Zapatero planificó la reunión de hoy del Gobierno como gesto simbólico de preocupación oficial ante una crisis más rápida y profunda de lo previsto por el Ejecutivo. Se lanza un mensaje que trata de combatir las acusaciones de inacción ante la crisis y, de paso, contraprogramar los datos que hará públicos mañana el INE y que confirmarán el estancamiento de la economía.

El gesto político lo acompañará el Gobierno con un conjunto de mensajes y con el anuncio de algunas medidas concretas que buscan sobre todo facilitar e impulsar la actividad de las empresas y liberalizar algunos sectores económicos, según el orden del día oficial de La Moncloa. La única decisión firme será la aprobación del proyecto de ley de supresión del Impuesto de Patrimonio para su definitiva remisión al Parlamento.

El centro de ambas reuniones oficiales será el informe del vicepresidente económico, Pedro Solbes, con el diagnóstico de la situación, el análisis del impacto de las 54 medidas que ha aprobado hasta ahora el Gobierno y un listado de propuestas de reforma que serán aprobadas y puestas en marcha en los próximos meses. Es decir, una especie de mandato para los ministerios afectados. Por ejemplo, de las medidas que estudia el Gobierno para las empresas, la más compleja es la de la trasposición de la directiva europea para eliminar las trabas en el desempeño de trabajos profesionales. El objetivo de la llamada directiva europea de servicios es liberalizar diferentes sectores económicos y supondrá la modificación de unas 80 leyes, 400 decretos y otras 5.000 normas de menor rango.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Economía trabaja desde hace meses en ella y fuentes oficiales de La Moncloa la incluyen entre las medidas inmediatas que maneja el Gobierno ante la crisis. No obstante, fuentes de Ecomomía negaron ayer que se vaya a aprobar ya este viernes la trasposición de la directiva europea. Será abordada en el mes de septiembre en otra reunión del Consejo de Ministros.

El listado de medidas que la Comisión Delegada y el Consejo de Ministros estudiarán incluye un acuerdo para eliminar trabas administrativas a las pequeñas y medianas empresas. El objetivo, según el Gobierno, es también facilitar el funcionamiento de este tipo de empresas que, en la práctica, son las que sufren, en mayor medida, los rigores de la crisis económica.

También para favorecer la actividad, especialmente la ejecución de obras, el Consejo de Ministros estudiará mañana agilizar las declaraciones de impacto medioambiental. Se busca poner en marcha las obras públicas pendientes para mitigar el impacto de la crisis.

El compromiso del Ejecutivo será poner en marcha todas esas medidas en el plazo más breve posible. Las que requieren tramitación parlamentaria no podrán estar aprobadas antes del inicio de 2009 y, según el Gobierno, se completarán con las contenidas en los Presupuestos, los primeros de la legislatura. La mayor parte de la Comisión Delegada y del Consejo de Ministros se dedicará al análisis. Habrá un primer informe detallado de Solbes, otro del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, sobre el empleo, y dos del responsable de Industria, Miguel Sebastián, sobre las cifras de la temporada turística y el uso de biocarburantes.

Además, estarán presentes en la reunión de hoy los titulares de Fomento, Magdalena Álvarez; de Vivienda, Beatriz Corredor, Administraciones Públicas, Elena Salgado, y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. También estarán los secretarios de Estado de Economía, David Vegara, y de Hacienda, Carlos Ocaña, y el director de Gabinete de Presidencia, José Enrique Serrano.

A todos ellos se les pidió desde La Moncloa en julio que aportaran propuestas para afrontar la crisis y para engrosar el listado de medidas del Gobierno.

Fuentes de La Moncloa insisten en que el diagnóstico que hará el Gobierno será realista, sin eludir la gravedad, pero manteniendo que la economía española está en condiciones de afrontar la situación. Por eso se incidirá en datos positivos como los referidos al turismo. La versión oficial insiste en que no habrá recorte de prestaciones sociales.

José Luis Rodríguez Zapatero, número 3 del Top 100 España

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, durante una rueda de prensa en La Moncloa.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, durante una rueda de prensa en La Moncloa.ULY MARTÍN
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se estrena hoy al frente de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos con la intención de hacer balance de las medidas anticrisis puestas en marcha hasta la fecha y para analizar la adopción de otras nuevas.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Catálogo de propuestas

Zapatero dará el visto bueno a un catálogo de medidas para los próximos meses.

- Supresión del impuesto de patrimonio. El Consejo remite mañana al Parlamento el proyecto de ley.

- Trasposición de la directiva europea de servicios. La futura norma liberalizará diversos sectores económicos y modificará 80 leyes para incentivar la actividad económica.

- Desarrollo del acuerdo para eliminar trabas a las 'pymes'. Se facilitará la actividad de las pequeñas empresas, agilizando o suprimiendo trámites.

- Agilizar declaraciones de impacto ambiental. El Gobierno quiere mitigar el impacto de la crisis acelerando obras previstas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_