_
_
_
_
_

La investigación implica al ex director general de Juventud de Baleares

Las investigaciones revelan nuevas ramificaciones en la presunta trama de corrupción destapada en la cúpula directiva del Consorcio de Turismo Joven del anterior Gobierno balear, que implica ya a ocho personas. Además de los dos ex altos cargos del PP detenidos -Damián Amengual, ex gerente del consorcio, y Juan Francisco Gosálbez, ex jefe de Servicios y Mantenimiento de la misma entidad-, ayer fuentes de la investigación citaron también el nombre del que fue director general de Juventud en la anterior legislatura, Juan Francisco Gálvez, como posible imputado. Gálvez declarará hoy ante el juez.

Además de Amengual y Gosálbez, el lunes fueron detenidos la esposa de éste, María Auxiliadora Pérez; el ex contable de Turismo Joven, Jaime Cerdà, y el constructor Marcos Pérez. Los dos últimos fueron puestos en libertad con cargos. La Fiscalía Anticorrupción de Baleares investiga la existencia de posibles delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y falsificación documental.

Más información
"Pagué 60.000 euros de comisión por hacer una obra a Turismo Joven"
Detenidas otras tres personas por la supuesta trama en el Consorcio de Turismo Joven

Gosálbez y Amengual (que ayer se acogió a su derecho a no declarar) desviaron presuntamente grandes cantidades de fondos públicos para su beneficio personal. Además del autoalquiler de un local a través de una sociedad fantasma o el cobro de una comisión de 60.000 euros, está en entredicho la gestión de fondos procedentes de la Red Española de Albergues Juveniles: una partida de casi 19.000 euros que el matrimonio Gosálbez habría desviado a sus cuentas particulares y que estaba destinada a un programa de intercambio de jóvenes en el albergue de La Victòria, en Mallorca, que nunca se llegó a realizar.

La caja del dinero

Los testigos citan una larga lista de gastos particulares de los implicados, que se abonaban sin comprobación, y la existencia de una caja de dinero para imprevistos, a la que sólo tenían acceso Amengual y Gosálbez. Éste, como otros trabajadores de la entidad, viajó a diversos puntos de España y el extranjero, aparentemente no relacionados con su gestión, a cargo de los fondos públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ex consejera de Presidencia del PP Rosa Puig, de la cual dependía Turismo Joven en la anterior legislatura, afirmó ayer no sentirse responsable de los hechos: "No sabía nada de lo que se está revelando, me estoy enterando ahora a través de la prensa", aseguró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_