_
_
_
_
_
Guerra en el Cáucaso

Washington no ve necesario usar la fuerza en Georgia

EE UU firma un acuerdo con Polonia para instalar el 'escudo antimisiles'

Antonio Caño

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, intentó ayer restar tensión a una crisis que va adquiriendo signos de longevidad y afirmó que no ve "necesidad para el uso de la fuerza en Georgia" y que la misión encomendada al Pentágono en aquel país "es en estos momentos humanitaria". "Estados Unidos ha pasado 45 años trabajando por evitar una confrontación militar con Rusia y no veo ninguna razón para cambiar esa política hoy", manifestó Gates, un antiguo director de la CIA y especialista en relaciones con Rusia desde hace tiempo.

El secretario de Defensa, una de las voces más moderadas de la Administración norteamericana, no quitó, sin embargo, gravedad a los acontecimientos que se desarrollan actualmente en Georgia, de cuyo resultado, advirtió, "van a depender las relaciones entre Rusia y EE UU durante los años venideros".

Robert Gates: "En estos momentos nuestra misión sólo es humanitaria"
El Pentágono planea una segunda fase de reconstrucción del país y de su Ejército

Gates no precisó en su conferencia de prensa la actividad que podrían tener los soldados norteamericanos encargados del envío y la distribución de la ayuda humanitaria. Un portavoz del Pentágono mostró, sin embargo, fuertes reservas respecto a la afirmación de las autoridades georgianas de que las tropas estadounidenses asumirán el control de los puertos y aeropuertos de ese país.

El presidente George Bush dijo, al anunciar el miércoles el envío de ayuda, que era responsabilidad del Ejército ruso garantizar que esas infraestructuras, así como las vías de comunicación del país, quedaran libres para el tránsito de ayuda y de civiles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El miércoles llegó a la capital de Georgia, Tbilisi, un primer avión de carga C-17 con medicinas, mantas y alimentos. En él viajaban también 12 militares estadounidenses que se encargarán de estudiar las formas de distribución. Un segundo avión con similar cargamento estaba previsto que llegara ayer.

Por el momento, no se han anunciado nuevas entregas hasta que los expertos desplazados a Tbilisi no hagan un análisis de las necesidades reales y las posibilidades de hacerlas llegar a la población. Portavoces del Gobierno de Georgia han dicho que los soldados norteamericanos podrían penetrar en los próximos días en el interior del país para proteger la distribución de ayuda. Pero el Pentágono no ha precisado todavía el grado de involucración que el Ejército de EE UU va a tener en esa tarea. El propósito en Washington es, desde luego, cumplir esta misión con la máxima prudencia como para no dar lugar a un encuentro entre soldados norteamericanos y rusos, aunque tratando al mismo tiempo de satisfacer las necesidades humanitarias de los civiles afectados por los combates.

Gates dijo ayer que, en este momento, el objetivo de EE UU es exclusivamente el de hacer llegar esa ayuda y el de certificar la retirada de las tropas rusas. Sobre este extremo, el vicejefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas norteamericanas, general James Cartwright, se mostró vagamente optimista. "Es difícil, en un nivel táctico, saber todas y cada una de las actuaciones en cada ciudad. Pero, en términos generales, las fuerzas están empezando a moverse", dijo. En una fase posterior de esta crisis, según informó Gates, EE UU se comprometerá de forma activa en "la reconstrucción de la economía, de las infraestructuras, de la comunicación y de las fuerzas de seguridad" de Georgia.

EE UU tiene actualmente 127 oficiales y soldados en Georgia que participan en el adiestramiento del Ejército de ese país, ya sea para combatir en Irak junto a los norteamericanos o para elevar su preparación ante la defensa de sus fronteras. Aviones norteamericanos transportaron a Georgia, al comienzo del conflicto con Rusia, 1.800 soldados georgianos que estaban desplegados en Irak.

El Pentágono ha asegurado que no hay planes de retirar a los asesores en Georgia y no ha facilitado información adicional sobre la actividad de las tropas. "El secretario utilizará todos los medios del Departamento en la medida en que sean necesarios para el cumplimiento de la misión ordenada por el presidente", se limitó a decir un portavoz del Pentágono.

[En medio de esta crisis, Estados Unidos y Polonia llegaron ayer a un principio de acuerdo para la instalación en este país de 10 baterías que formarán parte del escudo antimisles, según anunció el primer ministro, Donald Tusk, informa France Presse.

Washington, que ya ha llegado a un acuerdo similar con la República Checa para la colocación de los radares que completan el sistema defensivo, sostiene que el objetivo del mismo es proteger a Estados Unidos y a sus aliados europeos de un eventual ataque iraní. El Kremlin desconfía del argumento y cree que el verdadero objetivo es Rusia. Tusk aseguró que el Pentágono había aceptado desplegar ademas baterías de misiles antimisiles Patriot en Polonia para garantizar la seguridad del país].

Civiles georgianos reciben pan en un punto de distribución en Gori.
Civiles georgianos reciben pan en un punto de distribución en Gori.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_