_
_
_
_
_

Justicia escucha, pero calla

"La situación de la regulación de la eutanasia es muy parecida en Francia y en España [es ilegal]", afirma César Caballero, coordinador general de Derecho a Morir Dignamente (DMD). Y no parece que vaya a cambiar a corto plazo. El pasado día 12, representantes de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) fueron recibidos por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Pero éste, según Caballero, "se limitó a tomar nota".

Justicia lo confirma en el comunicado que sacó: "El Gobierno se encuentra en un periodo de reflexión profunda en todo lo referido al asunto de los cuidados paliativos y la limitación terapéutica". "El ministro manifestó que es una preocupación del Gobierno que los enfermos terminales que sufren graves padecimientos puedan pasar ese tramo de vida de la mejor forma posible", añade Justicia.

Más información
"No quería vivir como un vegetal"

Caballero relata que plantearon al ministro la necesidad de dar seguridad jurídica en estos dos asuntos. "Hay que aclarar lo que existe", afirma, para evitar casos como la odisea legal y mediática que pasó Inmaculada Echevarría hasta que consiguió que la desconectaran del respirador.

Sobre la eutanasia, no hay mención en el comunicado de Justicia. Caballero dice que expusieron al ministro que en los países que la han regulado (Holanda y Bélgica), las muertes sin consentimiento expreso han bajado, y que estas prácticas no se han centrado en los más vulnerables. "Es al contrario: son las personas de mayor nivel económico o cultural las que más se benefician".

Caballero admite que se les olvidó plantear un aspecto al ministro: por qué desde 1997 (con el PP en el Gobierno) el CIS no pregunta a los españoles sobre la regulación de la eutanasia. Entonces, un 67% se mostró partidario.

Mariano Fernández Bermejo.
Mariano Fernández Bermejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_