_
_
_
_
_
Guerra en el Cáucaso

Los rusos maniobran cerca de Tbilisi

Las tropas rusas penetraron ayer aún más en Georgia, a pesar de la presión internacional para que se retiren, por lo menos las regiones separatistas. Un convoy de 10 blindados avanzó 25 kilómetros desde Gori y se detuvo a 40 kilómetros de Tbilisi, la capital georgiana. En ese punto, la columna se dividió y la mitad de los vehículos se dirigió hacia Lamiskana, en el noreste.

Las explicaciones rusas, que defienden que estos movimientos son parte de su retirada, no convencieron a EE UU, que acusó al presidente ruso, Dmitri Medvédev, de "no honrar a su palabra". En Gori, los rusos dijeron que continuaban evacuando los depósitos de armamento. Parte de las fuerzas, particularmente los temidos chechenos del batallón Vostok (Este), se retiraron después de lamentar no haber encontrado resistencia por parte de los georgianos. La televisión rusa RBK mostró imágenes de los chechenos que, a gritos de "¡Allahu akbar!" (Dios es grande), se subían a sus carros blindados. Los habitantes de Gori les acusan, tanto a ellos como a las fuerzas irregulares osetias y cosacas, de pillaje.

Más información
Bush y Sarkozy piden a Rusia que cumpla el plan de paz firmado y se retire de Georgia
Rusia ataca Tiflis horas después del alto el fuego

Los rusos permitieron ayer la entrada de un cargamento de pan para la población, pero continúan controlando esa ciudad estratégica que, por estar en la única carretera que une el este con el oeste del país, corta Georgia en dos. También en Poti, puerto georgiano en el mar Negro, había ayer soldados rusos, así como en Zugdidi y Senaki. Lo que no se ha visto confirmado es la toma de Kutaísi, la segunda ciudad más importante del país. Según Tbilisi, Rusia ha destruido gran parte de su infraestructura civil y ayer utilizó sus helicópteros para incendiar los bosques de Bordzhomi-Tsemi. Según los expertos, la guerra le está costando a Rusia 70 millones de euros diarios, y el doble a Georgia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_