_
_
_
_
_

Susceptible de ser recusado en el recurso del Estatuto

Francisco Hernando se ha pronunciado públicamente de forma rotunda sobre asuntos que tendría que ver en el Constitucional e incluso ha participado en decisiones que le hacen susceptible de ser recusado o que le obligarían a abstenerse en su debate. Por ejemplo, como presidente de la Sala del 61, encabeza el proceso para la ilegalización de ANV y PCTV, que está ahora en el Supremo y que llegará posteriormente al Constitucional, lo que le obligaría a abstenerse.

El caso más claro sería el del recurso contra el Estatuto de Cataluña a cuyo debate se incorporarán los cinco magistrados que sean nombrados a partir de septiembre. Hernando no sólo hizo declaraciones públicas muy duras contra el Estatuto, tachándolo de inconstitucional, sino que promovió que el Consejo General del Poder Judicial emitiera un informe muy crítico sin que mediara petición de ninguna institución. Sus declaraciones sobre el Estatuto estuvieron rodeadas de polémica porque equiparó el deber de conocer el catalán para ejercer como magistrado en Cataluña con el conocimiento de las sevillanas. Fue citado a comparecer en el Congreso por varios grupos, pero se negó a hacerlo.

Más información
El PSOE y el PP intercambian vetos contra Hernando y Conde-Pumpido

Hernando también emitió opinión en contra de la constitucionalidad de la ley de matrimonios homosexuales en el informe del Consejo General del Poder Judicial. El Constitucional tiene pendiente examinar también el recurso del PP contra esta ley.

Los candidatos al Consejo General del Poder Judicial y al Tribunal Constitucional deben pasar una comparecencia en la Comisión de Nombramientos del Congreso y el Senado, en la que pueden ser interpelados por los grupos parlamentarios. PSOE y PP aseguran que aún no tienen cerradas sus propuestas finales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_