_
_
_
_
_

Sarkozy afirma que la libertad del planeta está en juego en Afganistán

El presidente francés homenajea a los 10 soldados muertos por los talibanes

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, rindió ayer homenaje en Kabul, la capital afgana, a los diez soldados muertos la víspera en una emboscada de los talibanes y pidió a sus compañeros que prosigan el combate contra el terrorismo. "El trabajo que hacéis aquí es indispensable, porque aquí se juega una parte de la libertad del mundo", dijo Sarkozy ante 300 soldados en el patio de armas del cuartel general de la OTAN. "He visto diez féretros. Sobre ellos, las fotos de vuestros camaradas. Y la edad. 20 años, 21 años, 22 años... Comparto vuestro dolor, y no son meras palabras. De lo contrario no estaría aquí".

Según algunos soldados, la aviación de la OTAN disparó contra los franceses
Más información
Brown pide que la OTAN redoble su presencia en Afganistán

Acompañado por los ministros de Exteriores y Defensa, Bernard Kouchner y Hervé Morin, Sarkozy se entrevistó con el primer ministro afgano, Hamid Karzai, y visitó a la veintena de militares heridos.

Un centenar de talibanes, con abundante armamento, emboscó el lunes a una unidad de reconocimiento formada por soldados franceses, estadounidenses y afganos, a 50 kilómetros de Kabul. Los paracaidistas franceses, que encabezaban el convoy y se bajaron para realizar una inspección a pie, se llevaron la peor parte. La misión debía asegurar una peligrosa carretera entre las provincias de Kabul y la vecina Kapisa.

Algunos de los heridos aseguraron al diario Le Monde que el número de víctimas se explicaría por la lenta reacción de los mandos y los serios problemas de coordinación. La unidad estuvo "bajo fuego enemigo cerca de cuatro horas, sin refuerzos", dijo uno de los soldados. Los ataques aéreos de la OTAN para liberarlos de la encerrona, según estos testimonios, equivocaron su objetivo y alcanzaron a soldados franceses, lo mismo que los disparos de los soldados afganos situados más abajo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un portavoz de la OTAN dijo ayer que examinarían esas afirmaciones, si bien hasta el momento no tenían "ningún elemento que confirmara o desmintiera esa información". Por su parte, el Departamento de Defensa de EE UU dijo que no había recibido tampoco ninguna constancia de heridos o muertos causados por los aviones durante la emboscada.

Francia, entre tanto, se preparaba ayer para recibir los cuerpos de los fallecidos, que recibirán hoy un homenaje oficial. La mayor tragedia sufrida por el Ejército francés desde 1983 ha espoleado el debate sobre la estrategia en Afganistán, si bien los llamamientos a la retirada de las tropas sólo han tenido eco en los extremos del espectro político, el Partido Comunista y el ultraderechista Frente Nacional. El dirigente socialista François Hollande, declaró que es hora de reflexionar sobre el sentido de la misión en Afganistán, cuya prioridad, señaló, debía ser la reconstrucción y, sobre todo, la formación del Ejército afgano.

Los editoriales de los principales periódicos defendieron que estas muertes no deben poner en tela de juicio una misión que el izquierdista Libération definió como "trágica necesidad".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, conversa con soldados del regimiento en el que servían los 10 fallecidos.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, conversa con soldados del regimiento en el que servían los 10 fallecidos.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_