_
_
_
_
_

Siniora exhorta al mundo árabe a respaldar al Gobierno iraquí

El primer ministro libanés sella un pacto petrolero en Bagdad

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, viajó ayer a Bagdad donde pidió a sus vecinos árabes que arropen a Irak ante la reticencia de los líderes suníes, recelosos del poderío de los chiíes iraquíes y de la influencia iraní en el país. "La integración de Irak en el mundo árabe es el principal objetivo en el que todos debemos trabajar", dijo ayer Siniora en conferencia de prensa conjunta con su homólogo iraquí, el chií Nuri al Maliki.

Más información
Rice prevé un pronto acuerdo con Irak sobre la futura presencia militar estadounidense

La del primer ministro libanés es la tercera visita de un líder árabe a Bagdad desde la invasión estadounidense en 2003. El Gobierno iraquí se ofreció a suministrar a Beirut petróleo a buen precio y ambos países hablaron además de reavivar los lazos comerciales.

El rey Abdalá de Jordania hace apenas nueve días y el político libanés Saad Hariri el mes pasado han sido los únicos líderes políticos de países árabes que se han dignado a pisar suelo iraquí en los últimos cinco años. Ningún país árabe ha mantenido un embajador de forma permanente en Irak desde que, en 2005, el representante de Egipto fue secuestrado y asesinado. Varios países árabes han nombrado embajador este año, pero todavía ninguno trabaja en Bagdad.

Irán, sin embargo, mantiene potentes lazos con Irak, embajada incluida. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, realizó el pasado mes de marzo una histórica visita a Bagdad.

Hace tiempo que Estados Unidos presiona a los países árabes -sobre todo a Arabia Saudí- para que apoyen al Gobierno iraquí. Washington teme que tras la retirada de sus tropas la influencia de su archienemigo iraní gane terreno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En este contexto viajó ayer Siniora, primer ministro de un Gobierno libanés en el que el partido-milicia chií Hezbolá acumula un importante poder. Siniora, que representa a la comunidad suní de su país y cuenta con el apoyo de Riad, estuvo acompañado durante su visita a Irak por el ministro de Finanzas y de Exteriores libanés.

"Por parte del primer ministro Al Maliki existe una voluntad de dar a Líbano un trato especial

[en el precio del crudo] y de estudiar los detalles de cómo Líbano puede colaborar con Irak en el campo del petróleo", dijo ayer Siniora tras reunirse con Al Maliki.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_