_
_
_
_
_
Nuevo incidente en una nuclear

Protocolos y silencios

El incendio de ayer en Vandellòs (Tarragona) obligó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a activar el protocolo de alarma de la central. Tras detectar el incidente desde la sala de control, el CSN no esperó a recibir la llamada de ANAV, empresa que gestiona la planta, como suele hacerse en estos casos. Directivos del CSN instaron a la nuclear a seguir los protocolos establecidos aunque, remarcaron, "todavía no se había superado el plazo en que la nuclear debía avisarnos de lo ocurrido".

La ANAV cumplió con el guión: contactó con la subdelegación del Gobierno en Tarragona, notificó la evolución del incidente tanto al CSN como al representante del Gobierno y rechazó la intervención de los bomberos de la Generalitat por considerarla "innecesaria". El estricto seguimiento del protocolo topó con el silencio a la hora de hablar de las causas y alcance del incendio.

Más información
Un incendio obliga a parar Vandellòs
El CSN se reunirá con los dueños de las centrales nucleares ante los últimos incidentes

El origen de la deflagración sigue sin esclarecerse en un recinto que acoge poco más que estructuras de hierro y maquinaria refrigerada por hidrógeno, sustancia muy inflamable. La laguna informativa se extiende a los trabajadores de la propia central, que a última hora de ayer desconocían el suceso. "Es anormal que no nos hayan notificado nada", se sorprendió un empleado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_