_
_
_
_
_
Catástrofe aérea en Madrid

El PP da instrucciones de no polemizar sobre la tragedia

Rajoy pide crear una subcomisión sobre seguridad aérea

La dirección del PP ha dado instrucciones para no polemizar ni usar políticamente la catástrofe aérea contra el Gobierno. "No voy a pagar al PSOE con la misma moneda", aseguró ayer, en Vigo, Mariano Rajoy. De hecho, no ha seguido hasta ahora la senda de buscar supuestos errores en la actuación de la Administración, pero ha encontrado su sitio político, recuperando iniciativas parlamentarias de los últimos años sobre seguridad aérea. Fuentes de la dirección del Grupo Popular aseguran que su objetivo es mostrar un tono constructivo con propuestas concretas.

Para eso, Rajoy anunció que el viernes, tras la comparecencia de Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, pedirá la creación de una subcomisión parlamentaria sobre seguridad aérea. Esta iniciativa ya la presentaron en enero de 2007 y la Cámara la rechazó. Pretendía que sirviera para analizar entre otras cosas, sistemas de inspección de otros países. Es decir, no una comisión de investigación de hechos pasados, sino un grupo de trabajo que escuche a expertos y haga propuestas.

Más información
El MD-82 impactó con la cola y derrapó 1.200 metros fuera de pista

Ninguno de los demás grupos rechazó ayer esta idea y se limitaron a asegurar que la estudiarán tras oír a la ministra. Así lo dijeron ayer el PSOE, CiU, IU e ICV. El portavoz socialista, José Antonio Alonso, expresó la preocupación del Gobierno por la seguridad e insinuó que la ministra demostrará el viernes el incremento de las inspecciones. La otra iniciativa parlamentaria que el PP recuperó ayer fue una moción de septiembre de 2005 que rechazó el Pleno del Congreso y que pedía "un plan de choque de inspección de las aeronaves".

El portavoz del PP en la Comisión de Fomento, Andrés Ayala, admite que han aumentado las inspecciones, pero más en cantidad que en calidad. Asegura que hay más controles formales, pero no inspecciones a fondo de los aviones. Según Ayala, en octubre de 2005, poco después de que el Congreso rechazara la moción del PP, el Consejo de Ministros aprobó un plan de choque que la oposición tildó de "maquillaje" y luego incumplió su previsión de poner en marcha en junio la Agencia Nacional de Seguridad Aérea.

Mariano Rajoy pidió que la identificación de los cuerpos del vuelo de Spanair se haga "de la mejor manera posible" y, a una pregunta que relacionaba el siniestro con el del Yak-42, respondió: "No haremos lo que nos hicieron".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_