_
_
_
_
_

Receta electrónica y mil médicos más

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) probará el próximo mes de septiembre, durante un periodo de 15 días, la receta electrónica en las farmacias de los municipios de Salceda de Caselas (Pontevedra) y Miño (A Coruña), para extender el sistema a toda Galicia en el ejercicio 2009. Así lo destacó ayer el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, en la rueda de prensa posterior al Consello. Touriño subrayó que la aprobación del decreto por el que se regula la receta electrónica en el ámbito del sistema público de salud de Galicia sitúa a la comunidad como la tercera del Estado con este método, tras Andalucía y Cataluña.

Touriño manifestó que con la disposición electrónica "desaparece" la "histórica receta de papel" y "producirá una importante mejora" en la dedicación de los médicos a la atención de los pacientes, al ahorrar en burocracia. Además, el presidente gallego puntualizó que este sistema "añade seguridad y confidencialidad" y evita las reiteradas visitas de los enfermos crónicos al médico para renovar la receta.

Más información
El Gobierno aprueba el plan para ampliar 11 piscifactorías y crear otras 13 nuevas

El presidente de la Xunta, por otra parte, ratificó el compromiso del Gobierno gallego con la estabilidad de los profesionales sanitarios y de la mejora del servicio con una Oferta Pública de Empleo (OPE) para 2008 con 1.002 plazas de 47 categorías. El Consello aprobó ayer el decreto por el que se aprueba la OPE, que se enmarca, según recordó Touriño, en el "compromiso" de convocar ofertas de empleo "cada dos años". En este caso, aseguró que esta segunda OPE convocada por la Xunta tras el proceso de 2006, "es una oferta muy importante" y destacó, en especial, las 602 plazas de médicos de familia, porque suponen "un impulso decisivo" a la puerta de entrada de la sanidad por Atención Primaria.

En 2006 se convocó la primera oferta de empleo de carácter ordinario para facultativos de los últimos 16 años. Además de las 602 plazas para médicos de familia, entre las categorías con mayor número de plazas destacan 43 de médicos de urgencias hospitalarias; 36 de anestesiología y reanimación; 25 de pediatría de Atención Primaria; 25 de Medicina Interna; y 24 de odontólogía de Atención Primaria.

Las 1.002 plazas serán provistas por el sistema de concurso-oposición. El 50% de cada categoría se reserva para su provisión por promoción interna. Una cota no inferior al 7% del total se destinará a personas con discapacidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_