_
_
_
_
_

Este 'coche' detecta al peatón y evita atropellos

Pilar Álvarez

Un segundo de despiste puede costar caro. El peatón cruza, el conductor no lo ve y se lo lleva por delante. Un grupo de ingenieros españoles ha diseñado un sistema de detección para que escenas como ésa no se repitan. "Se trata de evitar atropellos y, si no es posible, amortiguar sus efectos", explica Miguel Ángel Sotelo, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y responsable del proyecto. Ayer presentó un prototipo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, compuesto por una cámara en la luna delantera y un ordenador. El programa marca con un rectángulo rojo a todo el que cruce la carretera definida por dos líneas como zona de peligro. Queda habilitar un sistema de aviso: un pitido, un frenazo o una vibración en el asiento para que el piloto reaccione. La fiabilidad del sistema de detección "supera el 80%", añade José Eugenio Naranjo, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.

Más información
Madrid estrena pasos de cebra luminosos con sensor de presencia de peatones

La previsión es producirlo en serie a partir de 2010, con un coste de unos 500 euros. También investigan un sistema para reducir los efectos de los atropellos que sean inevitables: un amortiguador en el capó que minimice los efectos del choque.

La UE fijó 2010 como fecha límite para reducir a la mitad el número de muertos en carretera de los 40.000 fallecidos en 2005. La propuesta incluía un programa para impulsar la investigación e implantación de herramientas como el detector de peatones. Son los coches inteligentes, que incluirán cámaras para eliminar los ángulos muertos, avisos al que se sale del carril o airbags que detectan dónde está la cabeza del conductor antes de desplegarse.

Una demostración del sistema ayer en Santander.
Una demostración del sistema ayer en Santander.JAVIER COTERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_