_
_
_
_
_
Catástrofe aérea en Madrid

La oposición evita el uso político del siniestro

"No es legítimo utilizar el dolor de nadie. Acosar al Gobierno con esta tragedia nos alejaría de nuestro objetivo de conocer la verdad. Y no es el momento de anticipar conclusiones sobre las causas del accidente, ni de tratar de imputar precipitadamente la responsabilidad a nadie". La frase de la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, resume el tono empleado por todos los grupos de la oposición en la sesión parlamentaria de ayer, evitando la polémica política sobre el accidente.

Causó sorpresa que el único que salió de ese tono fue el socialista Salvador de la Encina, con una intervención agresiva contra el PP por su actuación en catástrofes anteriores.

"La administración ha hecho las cosas razonablemente bien", dijo el portavoz del PNV, José Ramón Beloki. "Aceptamos de entrada la actuación del Gobierno", señaló el de CiU, Pere Macías.

Más información
Spanair pidió cambiar el avión pero rectificó

No sería la primera vez que a un accidente le sigue una dura sesión parlamentaria, pero esta legislatura tiene otro clima y todos los grupos optaron por plantear preguntas y, sobre todo, hacer propuestas en tono constructivo.

Especialmente Sáenz de Santamaría y Gaspar Llamazares, portavoz de IU. Ambos explicaron que la ley que regula el sector es de los años sesenta y pidieron al Gobierno que se pongan en marcha instituciones de control previstas en la ley y nunca desarrolladas como el Consejo Consultivo de Seguridad Aérea, la Comisión Nacional de Investigación de Seguridad Aérea y el Cuerpo de Inspectores. "El sector es un elefante y el regulador un ratón", resumió Llamazares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Críticas por el vídeo

Ningún grupo se deslizó por el camino de denunciar falta de control público o de inspecciones y vincularlo a la catástrofe. La portavoz del PP reiteró su petición de creación de una subcomisión que estudie cómo mejorar la seguridad aérea, pero nadie la secundó en la petición. El PP ya registró en el Congreso en 2007 una iniciativa en este sentido, pero nunca llegó a tramitarla en la Comisión de Fomento, paso previo al debate en Pleno. Es decir, nunca fue rechazada expresamente, porque nunca fue sometida a votación.

En lo que sí coincidieron varios grupos es en criticar al Gobierno por el manejo del vídeo del accidente grabado en Barajas. PP y CiU lamentaron que fuera visto por el Gobierno antes de ser remitido al juez. Pero hasta ese reproche fue hecho de manera amable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_