_
_
_
_
_
El fracaso en la escuela

Atascados en un porcentaje

Rebeca Carranco

El problema de matemáticas que más ha hecho sudar a los alumnos consta, en realidad, de dos ejercicios. La cuestión dice así: "Antonio da todos los años dinero a sus sobrinos Andrés, Teresa y Pedro, que este año cumplen 16, 14 y 10 años, respectivamente, para que se lo repartan proporcionalmente a sus edades. Este año les ha dado 936 euros. ¿Cuántos euros recibirá Pedro?". La solución es 234 euros, y sólo el 30% de los alumnos supo contestarlo.

Pero la peor parte viene en el segundo apartado del problema, que dice: "Como los precios suben, este año les ha dado un 4% más que el año pasado. ¿Cuántos euros dio en total Antonio a sus sobrinos el año pasado?". Un ínfimo 9% de los estudiantes hizo bien la regla de tres y supo lo que Antonio les dio el año pasado a sus sobrinos. El 81% falló, y eso que sólo se trataba de sacar un porcentaje.

Otro de los problemas que se les ha atragantado dice: "¿Cuánto tiempo estudia Andrés los jueves? Exprésalo en horas y minutos". La respuesta, que esta vez sólo supo el 22% de los escolares, tiene múltiples opciones. Con una incógnita, en la que x sería igual al tiempo de estudio, la cosa quedaría de la siguiente forma: 10 + x + 2x = 24. Aunque el problema puede resolverse de otras dos formas. Si x es igual al tiempo que duerme, la solución es 10 + x / 2 + x = 24. O, con dos incógnitas, donde x sería igual al tiempo de estudio, e y igual al tiempo que duerme, el problema quedaría resuelto con 10 + x + y = 24; y = 2x. Y, por si fuera poco, el planteamiento sería igualmente válido tomando como unidad de tiempo el minuto, en lugar de las horas que tiene un día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_