_
_
_
_
_

Las cámaras callejeras de Torremolinos incumplen la ley

Fernando J. Pérez

Las seis cámaras con forma de ojo de pez que el Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga, 60.010 habitantes) instaló en abril de 2006 para controlar el tráfico en el centro de la localidad vulneran la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal. El pasado 13 de agosto la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) emitió un informe en el que señala dos infracciones graves y una leve en el sistema de videovigilancia del municipio, gobernado por el PP.

Los inspectores de la AEPD acudieron a la ciudad a raíz de una denuncia formulada en diciembre de 2006 por el portavoz municipal del PSOE, Juan Ortuño. Cuatro de las seis cámaras, que controla la Policía Local, tienen un campo de visión de 360 grados, lo que permite grabar no sólo la calzada sino las ventanas de los edificios adyacentes y a los viandantes, cuyos rostros son "perfectamente identificables". Una de las grabaciones visionadas por los inspectores pertenece "a la puerta de acceso de un establecimiento".

Más información
Las reclamaciones ante Protección de Datos crecieron un 45% en 2008

Sin embargo, las infracciones detectadas por la AEPD tienen que ver con el hecho de que el Ayuntamiento no protege el acceso al fichero de imágenes grabadas y no avisa a los ciudadanos de que están siendo grabados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_