_
_
_
_
_

Cortés: "Debe ser retirado de la carrera judicial"

La discrepancia entre el fiscal y el instructor del expediente abierto contra Rafael Tirado -el juez sevillano que no ejecutó una sentencia condenatoria sobre Santiago del Valle- sobre la gravedad de la actuación del magistrado, indignó ayer al padre de la pequeña, Juan José Cortés, que considera firmemente que el juez de Sevilla "erró" y, por ello, "debe ser retirado de la carrera judicial".

Mari Luz Cortés, de cinco años, fue hallada asesinada el pasado 7 de marzo. Su presunto asesino, Santiago del Valle, estaba en la calle ya que el juez Rafael Tirado no ejecutó la sentencia firme que enviaba a Del Valle a prisión por abusar de su hija.

Cortés afirmó que la decisión de la Fiscalía le parecía "un acierto": "Si cualquier ciudadano está sometido al cumplimiento de la ley, los jueces también tienen que deberse a su órgano interno que vela y que regula los errores que ellos cometen". El padre de la niña apuntó que calificar los hechos como "falta leve" sí le parecía que estaba "en desacuerdo con la ley", lo que denominó como "una burla a la justicia", informa Europa Press.

Más información
El instructor propone zanjar con multa los errores del juez del 'caso Mari Luz'
El informe sobre el 'caso Mari Luz' justifica el error judicial por la saturación del juzgado
El CGPJ multa con 1.500 euros al juez Tirado
Cortés: "La sentencia contra el juez Tirado es un golpe a toda la sociedad española"

"Que pague su fallo"

Cortés se apoyó en la petición de la Fiscalía para "seguir confiando en la justicia". El fiscal ha pedido la sanción más alta. En su escrito, el fiscal afirma: "Tras la denegación de la suspensión de condena de Santiago del Valle y el correspondiente auto de ingreso en prisión, que no pudo ser notificado por encontrarse el condenado fuera de su domicilio, el juez Tirado no adoptó ninguna resolución de búsqueda transcurriendo así más de dos años, ni tampoco examinó la ejecutoria en cuestión para comprobar las razones del retraso en el ingreso en prisión". "Si los jueces cometen errores y los pagan, todos viviremos más tranquilos", enfatizó Cortés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El padre de Mari Luz impulsó una recogida de firmas con la que consiguió que más de un millón y medio de personas pidieran el endurecimiento de penas para los delitos de pederastia con resultado de muerte. La intención de Cortés es la de juntar el apoyo de entre tres y cuatro millones de apoyos antes de fin de año.

"Primero fue el tiempo de buscar a mi hija; después, el de encontrar al asesino, y ahora es el de luchar. Ya llegará el de llorar, que es el lamento de los cobardes", reflexionó hace semanas Cortés.

Sorprendido e indignado ha reaccionado Juan José Cortés, el padre de Mari Luz cuando ha leído la noticia. El instructor del expediente al juez Tirado cree que el magistrado pudo cometer sólo una falta grave en el caso de Santiago del Valle, lo que implicaría una multa de entre 300 y 3000 euros para el juez.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_