_
_
_
_
_
Crónica:VUELTA 2008 | Quinta etapa
Crónica
Texto informativo con interpretación

Sin héroes ni vencidos

Leipheimer gana una crono en la que ninguno de los aspirantes a la general se hundió ni se salió

¿Pero se puede saber quién ganó? Recapitulemos. Ganó Leipheimer, (como había pronosticado Contador, su jefe) y además se enfundó el jersey oro. O sea que ganó dos veces, gracias, sobre todo, a un explosivo final. Perdía 42 segundos respecto a Quinziato a falta de 14 kilómetros y en la meta adelantó al italiano en 33 segundos. O sea que en 14 kilómetros le metió al del Liquigas 1m 15s. Impresionante en ese terreno plano y con viento de cara en algunas fases del recorrido.

Ganó Contador, al que no le preocupa su compañero Leipheimer. Ganó el de Pinto porque le enroscó 10 segundos a Valverde (el aspirante virtual) y, sobre todo, porque le endosó 41 segundos a Sastre, el enemigo real. Pero ganó Valverde, el autoeliminado permanente, que se largó tres cuartos de contrarreloj impresionantes, para acabar cayendo al final. Para el murciano, fue una dulce derrota: 10 segundos, cuando uno dice que no cuenta para el éxito final, parece más una circunstancia que una importancia cronológica. Y resulta que también ganó Sastre, porque la distancia respecto a Contador y Valverde no fue estratosférica, sino asumible.

Más información
Motu propio
El blog del Caisse d'Epargne:

Pero ganaron más. Ganaron Chavanel y Quinziato (2º y 3º), un outsider y un semicandidato que firmaron tiempos magníficos aunque su presencia final se difumina demasiado si se pone la vista en Madrid. Ganaron protagonismo y autoestima. Pero esperen, esperen, que hubo más. Ganó Igor Antón, que afrontará los Pirineos con 2m 10s de desventaja con Contador, cuando él mismo había vaticinado uno o dos más. Perder, perder, lo que se dice perder, perdieron Cunego, que se dejó 3m 51s en el camino interior de Ciudad Real, mientras los magullados Kloden y Schumacher resistían, aunque no parecen dispuestos a batallar en la segunda semana.

Así que todo indica que Ciudad Real ofreció una victoria coral que no deja a nadie victorioso y a nadie herido. "Ninguno de los hombres de confianza de los equipos ha fallado y todo ha transcurrido con bastante lógica", resumía Eusebio Unzue, director del Caisse d'Epargne. Nadie se hundió y nadie se salió. La carrera empieza ahora, aunque deja algunos síntomas de inexacto diagnóstico. Los tres aspirantes promovieron sensaciones subjetivas. Contador, el mejor preparado, hizo lo previsto: una buena contrarreloj, a ritmo contante con su desarrollo habitual. Sastre, el más castigado del año, estableció su pérdida en la horquilla esperada, ni mucho más, ni mucho menos de lo esperado, respecto a sus rivales.

Y Valverde... fue Valverde. El autoexcluido del triunvirato fue mucho más allá de lo esperado, discutiendo primero el triunfo de etapa y después el liderato. Le sobraron 10 kilómetros. "Era una etapa que no me venía bien. Había rectas que daba miedo verlas, por eso he salido a tope", aseguraba. Ni Contador ni Sastre ni Valverde se autodefinen como contrarrelojistas, por lo que estas cabalgadas les provocan cierta ansiedad en la que el miedo a la rendición está siempre presente. Nadie se rindió a sabiendas de que la contrarreloj era sólo el banderazo de salida para los largos puertos de los Pirineos (donde quizás impere el tacticismo sobre la valentía) y las cortas paredes de Asturias (donde quizás imperen las aventuras desesperadas según lo ocurrido en la frontera con Francia).

En Ciudad Real la contrarreloj dejó algunas impresiones objetivas: Leipheimer no será el enemigo en casa de Contador; Contador es el aspirante más en forma; Sastre está en mejor forma de la que anuncia y Valverde no está en la mala forma que vaticina. Tres aspirantes en menos de minuto y medio. Por eso ganaron todos, aunque Leipheimer un poquito más, eso es cierto.

Alejandro Valverde, durante la disputa de la etapa de ayer.
Alejandro Valverde, durante la disputa de la etapa de ayer.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_