_
_
_
_
_
Reportaje:

El carné de moto, cuesta arriba

La nueva normativa de conductores hace más difícil el examen y añade una prueba obligatoria en la calle

Pablo Linde

Unas pocas clases en un circuito le resultaban suficientes a la mayoría para sacarse el permiso de conducir motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos, el A. Los que tenían el carné de coche -el B- no tenían obligación de hacer una prueba en la calle. Pero, desde el 1 de septiembre, eso ha cambiado. El carné de motos se ha puesto duro; quien lo quiera deberá superar un examen de circulación y el circuito se amplía para ganar dificultad.

Sin embargo, nadie podrá pasar esas pruebas hasta octubre. No todos los circuitos de España reunían los requisitos para el cambio y la Dirección General de Tráfico ha dado una moratoria hasta el día 1 del próximo mes, cuando empezarán de nuevo las pruebas. Quienes tengan prisa por conducir motos, tendrán que esperar.

Más información
Nueve muertos en el fin de semana con menos siniestralidad al volante desde que la DGT tiene datos

Podrán hacer el examen teórico, que consta de 20 preguntas específicas sobre motocicletas. Cuando lo superen, pasarán a la pista. Antes constaba de pocas maniobras que no tenían un tiempo mínimo de ejecución. Ahora las maniobras se amplían y son "mucho más difíciles", según explica José Miguel Báez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE). Es un recorrido que debe ser completado en 25 segundos, lo que obliga al aspirante a realizar las maniobras a más velocidad que antaño. "A partir de ahora, los motociclistas necesitarán más clases, pero saldrán mucho más preparados", explica.

Tras el circuito, llega la calle. El profesor le indica al alumno lo que debe hacer mediante un pinganillo acoplado en el casco. Ésta era una prueba que ya se realizaba a quienes no tenían otro permiso de conducir con más de dos años de antigüedad. Desde octubre, todos la tendrán que superar.

Estos cambios llegan con el afán de la Dirección General de Tráfico de reducir el número de muertes de motociclistas en las carreteras, que se había disparado durante los dos últimos años, aunque durante este verano ha experimentado un descenso del 30%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También llegaba en septiembre un aumento de la edad mínima para conducir ciclomotores, que pasaba de 14 a 15 años. Todos los grupos parlamentarios pidieron una moratoria, que fue aceptada por el Ministerio del Interior para "que el sector tenga tiempo de adaptarse", según el ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Lo que sí ha entrado en vigor es el aumento de la edad mínima para llevar pasajeros en ciclomotores, que pasa de 16 a 18 años. Los conductores de estos vehículos también tendrán que pasar a partir de ahora un examen teórico, que antes no era obligatorio. Y uno práctico, que consiste en completar una parte del circuito que se usa en las pruebas para el A.

Lo que hasta ahora era "bastante fácil", en opinión del presidente de las autoescuelas, se vuelve "algo más complicado". "Las carreteras serán un poco más seguras", afirma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_