_
_
_
_
_

Los sindicatos critican a Solbes por frenar la subida del salario mínimo

CC OO y UGT instan al ministro a discutirlo en la mesa de diálogo social

Cristina Delgado

Al ministro de Economía, Pedro Solbes, no le parece mal que las pensiones mínimas suban un 6% el año que viene. Pero en cuanto al salario mínimo, el vicepresidente tiene reservas. Según aseguró ayer tras la V Conferencia de Embajadores, el sueldo mínimo "subirá, lógicamente, más lentamente de lo que se hubiera previsto en otras circunstancias económicas". Los sindicatos criticaron el anuncio, y recordaron a Solbes que deberá llevar la medida a la mesa de diálogo social.

Más información
Solbes: "Hay posibilidad de recesión"

El ministro no negó que en 2012 se llegue a los 800 euros brutos mensuales de sueldo mínimo (frente a los 600 actuales), porque "los objetivos hay que mantenerlos", pero puntualizó que, de momento, "habrá que ir ajustando" unas medidas y otras. Que la promesa electoral siga en pie tranquilizó a los sindicatos. Sin embargo, CC OO y UGT recordaron que la posible ralentización deberá ser pactada con ellos.

"Entendemos que la coyuntura es compleja", señaló Fernando Lezcano, secretario de comunicación de CC OO, que instó al vicepresidente económico y a todo el Gobierno a realizar este tipo de anuncios "en el ámbito pertinente", es decir, "en la mesa de diálogo social". UGT, sin embargo, expresó más reservas a la posible modulación. El frenazo de la subida, según el sindicato, "no supondrá un ahorro para el Estado, ya que en 2004 se desvinculó de rentas mínimas o subvenciones". Se sustituyó para tales efectos por el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).

Según señaló Toni Ferrer, secretario de acción sindical de UGT, el menor crecimiento de los sueldos afectaría a las familias más desfavorecidas y su nivel de gasto. "Debería potenciarse el crecimiento salarial por encima de los precios. Eso ayudaría a reactivar el consumo", razonó.

No es la primera vez que Solbes muestra sus reservas ante el aumento del salario mínimo interprofesional. Durante la gestación del programa electoral del PSOE, en octubre de 2007, ya cuestionó la fuerte subida que planeaba el por entonces ministro de Trabajo Jesús Caldera. Aseguró que topes como el de 800 euros "son cifras que suenan muy bien, pero luego hay que hacer los números". Tampoco en 2004 estaba de acuerdo con su vinculación a la inflación que proponían parte del Gobierno y sindicatos, por lo que se acabó por abandonar la idea.

Los 600 euros brutos del salario mínimo español, aunque han supuesto un incremento muy sustancial respecto a legislaturas anteriores (era de 460,5 euros en 2004 y de 540,9 euros en 2006), está todavía lejos de los establecidos en Francia, Bélgica o el Reino Unido, todos superiores a 1.200 euros. Son pocos los españoles que reciben este salario mensual (unos 130.000 en 2007, según el Ministerio de Trabajo). Sin embargo, si se contabiliza a todos los asalariados cuyos ingresos sufren variaciones por los movimientos en esta retribución (desempleados y profesionales cuyo convenio colectivo así lo indica), la cifra de afectados asciende a cerca de un millón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_