_
_
_
_
_

"Ousmane no hacía nada ilegal"

Ousmane Kote, senegalés, llegó en 2005 a España y se acomodó en un piso diminuto de la barriada de Las 200 Viviendas junto a otros cinco compatriotas. Uno de ellos es su primo Yankoub Gilieh. El sábado, pocos minutos antes de que la muerte rondara a Ousmane, estaba viendo con él el partido de fútbol entre España y Bosnia. Kote se había pasado la mañana en el invernadero donde trabajaba.

"Un grupo de senegaleses tenía problemas con los gitanos, no él. Entonces vinieron a buscarle. A los cinco minutos estaba muerto. Pero él no tenía nada que ver con las drogas ni se dedicaba a nada ilegal", explica Yankoub.

Abdóu Dieme, también senegalés radicado en Roquetas de Mar desde hace 20 años -fue el primer extranjero en abrir un negocio propio, su cafetería, en el barrio-, rubrica esta opinión. "Yo he conocido a Ousmane como cliente. Era buena persona, muy formal y trabajador en los invernaderos. Aquí los inmigrantes viven con gente del mismo dialecto, de la misma provincia. Él era del sur de Senegal, de la región de Kolda".

Más información
Prisión para tres menores detenidos por los disturbios que precedieron a la muerte de un inmigrante
Detenido el presunto autor de la muerte de un senegalés en Roquetas de Mar

Yankoub muestra fotos de Ousmane con resignación. Imágenes que dejan adivinar cierta adaptación al que ya era su barrio de acogida, la ciudad que le había dado trabajo y perspectivas de una vida mejor. Fotos de paseos por el pueblo con amigos, en la playa, en alguna fiesta en casa con otros compatriotas e incluso con otros compañeros senegaleses elegantemente vestidos en una de las clases de español a las que asistía. Ousmane Kote, de 28 años, tramitaba su permiso de residencia desde hacía varios meses.

Dieme, que antes de tener el bar trabajó con sindicatos a favor de los derechos de sus compatriotas, se muestra rotundo: "La convivencia en este barrio es buena, es fenomenal. Eso te lo garantizo yo. Es la primera vez que ha ocurrido algo así".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_