_
_
_
_
_

El teatro madrileño encara la crisis

Comunidad, Ayuntamiento y Ministerio de Cultura invertirán 120.000 euros

El teatro mira a la crisis de frente. Este año la escena madrileña no celebrará una gran gala de inicio de temporada. No está para derroches. Los exhibidores y productores teatrales tienen claro que la próxima temporada será difícil. La mitad de los 120 teatros de la región está en la capital.

Los productores tienen claro que la temporada será difícil
Las comedias musicales acaparan los estrenos de la cartelera
Más información
Maribel Verdú y Aitana Sánchez Gijón pelean en 'Un dios salvaje'

En 2007, se representaron en Madrid más de 10.000 funciones bajo 600 títulos diferentes, generando una recaudación superior a los 90 millones de euros. "No queremos que las cifras del año pasado bajen por la crisis", explicaba ayer Jesús Cimarro, presidente de la Asociación de Productores de Teatro, Música, Danza y Espacios Escénicos. Para conseguirlo apuestan por reforzar los gastos en publicidad.

Las instituciones públicas invertirán cerca de 172.000 euros en promocionar el teatro madrileño. De ellos, 100.000 saldrán de la Consejería y Turismo, mientras que Ayuntamiento y Ministerio de Cultura aportarán 36.000 euros cada uno. La Consejería de Cultura de la Comunidad iniciará en diciembre una campaña de venta de paquetes hoteleros en la capital que incluyan espectáculos escénicos como parte de la campaña promocional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Hay una preocupación evidente respecto al público que pueda acudir al teatro", apuntaba ayer el presidente de la Asociación de Empresarios de Locales de Teatro, Alejandro Colubi.

"Tenemos cierto temor de que en las cosas que mucho público pueda considerar prescindibles, como por desgracia es la cultura, se gaste considerablemente menos", señaló Colubi.

Para combatir pesimismos, y bajo el lema Madrid, teatro total, se presenta la temporada 2008-2009. Estará marcada por el teatro musical, con el estreno de títulos como Grease, Sweeney Todd o High School Musical entre las producciones foráneas. Los musicales españoles se presentan con los montajes Enamorados anónimos y Boris Godunov, trabajo de La Fura dels Baus.

El Teatro Arenal acogerá el nuevo texto de Ernesto Caballero, Maniquíes, mientras que las tablas del María Guerrero apuestan por el Hamlet que dirigirá y protagonizará el actor Juan Diego Botto. El Infanta Isabel recupera una obra de éxito, Arte, de Yasmina Reza. Y una nueva obra de esta autora, Un dios salvaje, será protagonizada por Maribel Verdú y Aitana Sánchez-Gijón.

La Consejería de Cultura no ha anunciado programación para los Teatros del Canal, a pesar de que tienen prevista su apertura a finales de 2008. El espacio lleva seis años en obras, de los que cuatro han sido de retraso. Las obras de este teatro comenzaron en 2002 con un presupuesto inicial de 49,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 23 meses. Deberían haber estado terminadas en 2004. Su coste es de 72 millones de euros.

Comedia, drama, teatro clásico, zarzuela, música, danza... Cientos de títulos inundarán desde este mes la escena madrileña, a la que vuelve Animalario con una obra sobre el boxeador Urtain. Y en octubre, habrá que sumar los contenidos del Festival de Otoño. Un mar de ofertas que luchará porque la crisis no alcance a la cultura.

Juan Diego Botto, que interpreta y dirige una adaptación de <i>Hamlet,</i> de Shakespeare.
Juan Diego Botto, que interpreta y dirige una adaptación de Hamlet, de Shakespeare.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_