_
_
_
_
_

Registro de pederastas y castración química

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció también la puesta en marcha de un registro de pederastas, dentro del Registro Central de Penados y Rebeldes, durante el primer trimestre de 2009, que será una "herramienta útil" para el control de este tipo de delincuentes.

La base de datos tendrá como objetivo que estas personas puedan ser identificadas "inmediatamente" y se pueda impedir, según Bermejo, que un pederasta condenado pueda trabajar con menores una vez que haya salido de prisión.

Según fuentes jurídicas, se trataría de un instrumento que permita conocer en todo momento cuál es la situación de un imputado o penado para evitar casos como el del pederasta y presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés Santiago del Valle. El ministro no mencionó si las inscripciones en este registro podrán ser canceladas, aunque las fuentes consultadas indicaron que si la reforma no dispone otra cosa, habría que estar al régimen general de la cancelación de antecedentes penales, que es de hasta cinco años después del cumplimiento de la pena.

Más información
El Gobierno planea 20 años de libertad vigilada para terroristas y violadores

Entre las medidas coactivas para garantizar la no reincidencia en delitos sexuales, el ministro no descartó la castración química, -aunque no la citó expresamente- entre otras medidas que, como el tratamiento psicológico o psiquiátrico, requieren la "colaboración indispensable" de los afectados.

Asimismo, entre el elenco de posibilidades para asegurar la efectividad de la libertad vigilada citó, entre otras, la utilización de pulseras electrónicas y el desarrollo de programas formativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_