_
_
_
_
_

Los jueces respaldan los argumentos del Consejo

Jueces y magistrados junto con las tres asociaciones que representan a la mitad de ese colectivo manifestaron su apoyo a la decisión del Poder Judicial de sancionar al juez Tirado, que no logró encarcelar en más de dos años al presunto asesino de la niña de Huelva, con una multa de 1.500 euros. La mayoría coincide con el instructor del expediente, que llegó a negar que ese enorme retraso fuera injustificado en su propuesta de sanción.

"Creo que la familia de Mari Luz habla más bien desde el desconocimiento cuando cree que existe un corporativismo entre los jueces y no conoce la precariedad que existe en la justicia española", dijo el juez decano de Sevilla, Federico Jiménez Ballester, a Europa Press. El magistrado, que estaba conforme con la sanción de 1.500 euros, reclamó que se adecue "la planta judicial al volumen de trabajo de los empleados" y que la reforma de la oficina judicial "delimite las competencias de los trabajadores del juzgado".

Más información
Zapatero y Rajoy presionan al nuevo Poder Judicial para que revise la sanción a Tirado

También opinó sobre el caso el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el conservador Vicente Rouco, que consideró "bastante hipócrita" el hecho de "hacer responsable por negligencia de la muerte de una niña" a Tirado. Este juez, según afirmó Rouco a Efe, "se ha convertido en la víctima propiciatoria a la que hay que sacrificar para que todos se queden tranquilos". Y recordó: "El juez apenas tiene posibilidad de controlar la oficina judicial".

En una línea similar se pronunciaron las asociaciones. Antonio García, de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), manifestó su satisfacción porque el Consejo "demostrara que puede hacer su tarea de forma independiente pese a la presión de la opinión púbica". Desde la moderada Francisco de Vitoria, Lorenzo del Río recordó "que el juez no es el único responsable del control de a oficina judicial". Miguel Ángel Gimeno, de la progresista Jueces para la Democracia, afirmó que, aunque el juez "aparece como garante de todo lo que ocurre, lo cierto es que no tiene ni las facultades ni los medios suficientes para serlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_