_
_
_
_
_

La quiebra del operador británico XL deja en tierra a 290.000 turistas

Cientos de viajeros ingleses están atrapados en Tenerife, Alicante y Baleares

Unos 90.000 turistas que estaban de vacaciones, la mayoría británicos, se quedaron ayer colgados en sus destinos. Otros 200.000 vieron canceladas sus vacaciones antes de hacer las maletas. La suspensión de pagos de XL Leisure Group, tercer operador turístico del Reino Unido, los dejó a todos en tierra. Más de 1.500 estaban ayer atrapados en Tenerife, cerca de 500 en Baleares y podría haber otros 400 en la costa alicantina.

La empresa echa la culpa del cierre a la "volatilidad" del precio del petróleo
Más información
Gabinete de crisis en el aeropuerto de Tenerife por la quiebra de XL
La suspensión de actividades de un operador turístico británico deja en Turquía a 550 turistas

Los 23.000 turistas que compraron sus paquetes directamente a XL por Internet o por teléfono son los peor parados. No están cubiertos por los acuerdos que sí protegen a los 67.000 que lo hicieron a través de operadores de XL adscritos a ATOL (siglas en inglés de Licencias de Organizadores de Viajes Aéreos). La Autoridad de Aviación Civil (CAA) ha garantizado la repatriación de todos los turistas que están ya en sus destinos, pero mientras este último grupo tiene garantizado que puede seguir de vacaciones y volver a Reino Unido gratis, los otros 23.000 están en un limbo jurídico y CAA no les pagará todo el regreso.

Encontrar un billete no les va a resultar tarea fácil. El desplome de XL ha disparado los precios de las rutas que enlazan Londres con los principales destinos turísticos que cubría esa compañía (Caribe, Estados Unidos, Mediterráneo y las islas Canarias). Easyjet lanzó ayer una oferta para los abandonados por XL y les permitirá volar por 75 libras (95 euros) hasta los aeropuertos británicos donde opera.

Las costas españolas son uno de los destinos turísticos habituales para los clientes de XL. El aeropuerto alicantino de L'Altet mantenía ayer por la tarde programados tres vuelos de ida y vuelta de XL Arlines para hoy a Gatwick (Londres), Manchester y Glasgow, según Aena. Cada avión tiene capacidad para unos 130 pasajeros. Varios empresarios turísticos de Benidorm explicaron que muchos clientes llegados con XL no se querían arriesgar, y ya estaban gestionando su vuelta con otras compañías. El presidente de la patronal hotelera de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec), Antoni Mayor, recordó que es la segunda quiebra de un operador turístico en pocos días, ya que esta semana también echó el cierre Seguro Holidays, que volaba con Futura, informa Rosa Biot.

La Conselleria de Turismo de baleares confirmó ayer que la cancelación de XL ha afectado a unos 500 británicos en las islas. La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, viajó hasta Tenerife para unirse al gabinete de crisis, instalado en el aeropuerto Reina Sofía, para buscar salida a los más de 1.400 viajeros que aún quedan en la isla sin vuelo. A última hora, AENA recolocó a unos 350 pasajeros en otros vuelos. Al resto, se les buscará alojamiento, según EFE.

XL intentó, sin éxito, en la noche del lunes al martes evitar la suspensión de pagos. Aviación civil ordenó de inmediato la paralización de los 21 aviones de la compañía. Ayer achacó la crisis a la "volatilidad del precio del petróleo". El grupo emplea a más de 1.700 personas en todo el mundo. Sólo mantiene las actividades de Francia y Alemania.

Cientos de pasajeros, afectados por la quiebra de XL en el aeropuerto de Tenerife.
Cientos de pasajeros, afectados por la quiebra de XL en el aeropuerto de Tenerife.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_