_
_
_
_
_
Fútbol internacional
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Cómo se trabaja la aptitud?

Enrique Vila-Matas

Pep Guardiola alabó el sábado la actitud de sus jugadores, a los que no puede "reprocharles nada porque han sido mejores". Y es cierto, derrocharon actitud, les sobró actitud, pero -ojo- les faltó aptitud. Aquí todos levantamos la vista hacia el palco. El presidente y su junta de amigos del colegio son un severo lastre y no benefician al Barça, pues su endeble posición de gobierno impide que Guardiola disponga del tiempo exigible a todo nuevo entrenador para que vaya formando un gran equipo. Y en el palco está también Begiristain, que no ha derrochado precisamente actitud ni aptitud, sino dinero. Ha gastado en nuevas incorporaciones noventa millones, pero los fichados están por debajo de Deco y Ronaldinho, estrellas que fueron claves en el Barça que ganó su segunda Champions. La plantilla, pues, ha descendido notablemente en calidad. Hleb y Alves pueden aportar bastante al equipo, y también Busquets y Pedro. Pero falta un centrocampista y un delantero de alto nivel internacional. Sobre todo un centrocampista, un jugador que mejore a Deco, o bien que tenga de cara al gol mejor pegada que el portugués. Falta un centrocampista goleador a la media distancia, tipo Lampard o Xavi Alonso o, en su defecto, uno muy marchoso, tipo Danny, el portugués del Zénit de San Petersburgo. Y tampoco estaría de más un delantero importante que no dejara a Messi en la soledad del artista único.

El presidente y su junta de amigos son un severo lastre. Su endeble posición impide que Guardiola disponga de tiempo
Más información
Cruyff: "Este Barça pinta muy, muy bien"

Se han jugado sólo dos partidos de Liga, pero todos ya sabemos que únicamente con la actitud no vamos a ninguna parte y que Guardiola tendrá que trabajar mucho el aspecto de la aptitud si quiere construir su dream-team. Pero, ¿cómo se trabaja la aptitud? Guardiola dijo el sábado que el gol es lo más difícil de entrenar, y quiso saber si alguien sabía cómo se entrena un gol. Creo que la pregunta de Pep sirve también para la aptitud. ¿Alguien sabe cómo se entrena y se inculca la aptitud? Begiristain podría haberle echado una mano a Pep fichando dos estrellas que reunieran a la vez actitud y aptitud, y así le habría ahorrado el sobreesfuerzo innecesario que ahora le tocará hacer.

Con todo, el sábado empezamos a ver por dónde va el Guardiola entrenador. La alineación inicial que dispuso fue magnífica. Desde la pretemporada que, por ejemplo, soñaba yo con ver a Busquets en el equipo titular. Fue una alineación que me entusiasmó, y hasta me pareció que era cómo si Pep hubiera decidido hacerse pasar por Rijkaard en Numancia y hubiera esperado al Camp Nou para estrenarse verdaderamente como técnico, como técnico pipiolo por ahora, pero entrenador de imaginación y genialidad en la órbita de su maestro Cruyff.

Si una sublevación de la grada contra Laporta y el clan de los Maristas no aborta demasiado pronto las osadas ideas de Pep, nos divertiremos. Y puede que, haciendo ese sobreesfuerzo que podríamos habernos fácilmente evitado, incluso asistamos a la lenta construcción de una aptitud. Todo empezará a ir bien, el día en que asome un nuevo dream-team, y haya pañuelos para el palco, y Guardiola, en la rueda de prensa alabe la aptitud de sus jugadores, a los que no "puedo reprocharles nada porque se han hecho mayores, como yo, y mejores. ¿Qué como hemos trabajado la aptitud? Ah, eso os lo explico otro día".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_