_
_
_
_
_

Una pugna en mal momento, con proyectos y dinero en juego

Mal momento, pésimo, han elegido los ministerios de Industria y de Ciencia para discutir por las competencias: el próximo 25 de septiembre se celebrará en Bruselas una reunión de ministros del sector espacial y de competitividad, y para el 24 y 25 de noviembre está convocada (en La Haya) la reunión ministerial de la Agencia Europa del Espacio (ESA), conferencia que se celebra cada dos o tres años y en que se deciden las políticas y estrategias clave del sector espacial europeo con efecto directo sobre las industrias. Cada ministro va a esa ministerial armado de objetivos y razones para barrer todo lo que pueda para casa -en forma de condiciones favorables para los contratos para la propia industria- y las delegaciones preparan a fondo el encuentro.

Más información
Una pelea entre Industria y Ciencia daña la imagen exterior de España

La próxima reunión ministerial, que ya estaban preparando Cristina Garmendia y Maurici Lucena (director general del CDTI), tiene en la agenda temas de gran importancia económica y política para todos los países de la ESA, incluida España.

Proyectos capitales

El programa Galileo -sistema europeo de localización por satélite- destaca en la agenda con acuerdos pendientes sobre plazos y contratos, ambas cuestiones de importancia capital para las industrias del sector. Además, los ministros tendrán que abordar el programa de satélites meteorológicos Meteosat de tercera generación. También están abiertos futuros proyectos de observación de la Tierra, un campo en el que las empresas espaciales en España tienen mucho interés dado que son especialmente competitivas en las tecnologías de esos satélites.

Todos los programas y misiones de la ESA se discuten y reciben luz verde y presupuesto en las reuniones ministeriales. En la última, celebrada en Berlín en diciembre de 2005, se discutieron los nuevos programas espaciales en observación de la tierra, las misiones de exploración planetaria, la explotación europea de Estación Espacial Internacional y la estrategia de cohetes lanzadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los ministros abordaron la necesidad de Europa de mantener un sector espacial competitivo a nivel capaz no sólo de seguir desarrollando misiones científicas de primer orden sino también "garantizar el acceso a datos y nuevos servicios estratégicos y consolidar su porcentaje de participación en el mercado espacial internacional", según el comunicado final de la reunión.

El entonces ministro español de Industria, José Montilla, anunció en dicha conferencia de Berlín la decisión de España de construir un satélite propio de observación de la Tierra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_