_
_
_
_
_

La concertada pide pautas para evaluar la objeción

Pilar Álvarez

Educación para la Ciudadanía se estrena mañana. Los alumnos de 2º y 4º de ESO cursarán una hora semanal de la asignatura obligatoria. En Madrid, 890 estudiantes (menos del 1% del total) son objetores. Tendrán que presentar un trabajo individual y hacer un voluntariado en lugar de ir a clase. Lo que no está tan claro es cómo evaluar esa materia.

La Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) ha pedido a la Consejería de Educación pautas "claras" para hacerlo, en una carta remitida a los directores de sus 280 centros de Secundaria asociados, casi un tercio del total. Educación no tiene respuestas, de momento. Llegarán cuando el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la objeción, una resolución prevista antes de que acabe el año. La consejera de Educación, Lucía Figar, señaló ayer que el pronunciamiento del Supremo "clarificará todo el panorama".

Más información
Sube el sueldo del director del cole

A la FERE le contentó la respuesta, según su secretario regional, Emilio Díaz. Pero hay otro asunto que también les preocupa. El portavoz de las escuelas católicas había reclamado financiación para la plantilla que se encargue de los objetores. "Tenemos los horarios repletos. No hay personal libre", destaca Díaz, que asegura que le han dado la solución durante un encuentro "informal" en la inauguración del curso en Robledo de Chavela.

El portavoz de la FERE explica que la propuesta es dejar a los alumnos al cargo de responsable de Biblioteca o de Seminario o dejarlos en sus sitios con el resto. "En la misma aula, pero con una tarea diferente", añade Díaz. Un portavoz de Educación rechazó ayer que se haya dado ninguna instrucción en este sentido a los centros con objetores y se remite a la carta que enviaron la semana pasada en la que sólo señalan las materias alternativas.

CC OO anunció ayer que recurrirá en los tribunales la objeción promovida por el Gobierno de Aguirre, una objeción con un porcentaje "mínimo" que sirve para "hacer política y confrontar", según la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_