_
_
_
_
_
Debate sobre el estado de la región

Una empresa con más de 76 millones de beneficio

Rebeca Carranco

El Canal de Isabel II está considerada la joya de la corona del Gobierno regional por sus beneficios. Que son muchos. El año pasado ganó 76,7 millones de euros, según el borrador de la auditoría de la firma que controla a la entidad pública, entregado al consejo de administración. El Canal se negó ayer a facilitar datos oficiales sobre sus cuentas. Para este año la empresa tiene previsto un presupuesto de 638 millones, según las cuentas del Gobierno regional.

En concreto, las compañías del grupo cerraron 2007 con los siguientes fondos propios según la auditoría mencionada: Hispanagua, 6,3 millones; Hidráulica Santillana, 12,5 millones; Canal de Comunicaciones Unidas, 18,6 millones; Hidroser Servicios Integrales del Agua, 3,2 millones; Canal Extensia, 44,1 millones; Canal Energía, 20.000 euros. En total, el grupo obtuvo unos fondos propios de casi 85 millones. La sociedad asociada GSS Venture, en la que el Canal tiene el 25% de participación, obtuvo 1,3 millones.

Más información
Gallardón cancelará el convenio con el Canal cuando Aguirre lo privatice
Madrid autoriza al Canal de Isabel II a crear la sociedad anónima que gestionará el agua

El Canal nació en 1851, durante el reinado de Isabel II, a la que le debe su nombre. Tenía la misión de abastecer de agua a la ciudad de Madrid. Hasta que en 1984 pasó a manos del Gobierno de la comunidad. Ese año, además, se le asignó la depuración y la mejora y conservación de los ríos. Desde 2005, limpia las aguas de todos los ayuntamientos y abastece a la mayoría de ellos (a excepción de Alcalá de Henares y San Lorenzo del Escorial).

Con 1.087.268 de clientes, y más de 2.200 trabajadores, el Canal posee 14 embalses, con capacidad para 945,9 hectómetros cúbicos y 14. 136 kilómetros de tuberías. Además, cuenta con 147 depuradoras y 12 estaciones de tratamiento de agua potable.

Gallardón lo rechazó

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la llegada del PP al Gobierno regional en 1995 se ha especulado con la privatización del Canal de Isabel II. Pero Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad hasta 2004, negó que esa fuera la intención de su partido. Aseguró que su Ejecutivo pretendía privatizar todas las empresas a excepción del Canal de Isabel II y el Metro. E insistió en que la empresa de aguas nunca sería privatizada por el PP.

Esperanza Aguirre echó por tierra ayer la promesa del hoy alcalde de Madrid, anunciando la privatización de 49% de la empresa y su salida a bolsa. Previsiblemente para finales del próximo año estará lista la nueva sociedad anónima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_