_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial | Acoso a los bancos de inversión

Los fondos españoles tenían 300 millones en Lehman, el 0,13% de su patrimonio total

David Fernández

La quiebra de Lehman Brothers también afecta al bolsillo de los ahorradores españoles. Las instituciones de inversión colectiva (IIC) registradas en la CNMV tenían una exposición directa de 300,2 millones de euros a productos financieros del banco de inversión estadounidense, tanto a través de inversiones de contado como de derivados. Los datos proporcionados ayer por el supervisor bursátil tienen fecha de 31 de julio y representan el 0,13% del patrimonio global de las IIC.

Del total de la exposición a los activos de Lehman, 242,7 millones corresponden a inversiones de fondos de inversión y 57,5 millones a sociedades de inversión de capital variable (sicavs), el instrumento de inversión favorito de los grandes patrimonios por sus ventajas fiscales.

Más información
Morgan Stanley busca el amparo de un gran banco para no acabar como Lehman
La quiebra de Martinsa duplica la morosidad de los créditos
Al menos 1.300 millones de euros de inversores españoles podrían estar atrapados en Lehman Brothers

En cuanto al número de instituciones afectadas, al cierre del mes de julio mantenían posiciones en Lehman 129 fondos de inversión y 330 sicavs, gestionados por 53 gestoras. De los fondos de inversión, 38 son productos garantizados (en los que el impacto será absorbido por el garante en la fecha del vencimiento de la garantía), 26 son fondos con política de inversión de renta fija a corto plazo y el resto, 65, con otras políticas de inversión. La exposición media para los fondos que mantenían las posiciones era del 3,21% en los fondos garantizados y del 0,9% en el resto.

La CNMV, que se negó a facilitar la lista individualizada de los fondos y sicavs afectados, señaló en una nota de prensa que está en contacto con las sociedades gestoras afectadas "a efectos de asegurar la aplicación de unos criterios de valoración adecuados" para los activos en cartera emitidos por Lehman, así como para que se facilite "la adecuada información y se garantice la transparencia a los inversores".

En el capítulo de la transparencia el organismo supervisor hizo un énfasis especial "en los partícipes de los fondos garantizados que eventualmente deseen reembolsar sus participaciones antes del vencimiento de la garantía". La CNMV asegura que las sociedades gestoras de los fondos de inversión facilitarán información puntual de cada fondo afectado en el próximo informe periódico (correspondiente al mes de septiembre), y aclararán las dudas que les planteen los partícipes.

Por otro lado, el banco francés Société Générale cifró su exposición a activos de Lehman en 476 millones de euros, cantidad similar a la que podría llegar a perder la aseguradora Allianz (400 millones) con la quiebra del banco de inversión estadounidense. En el caso de Swiss Re la exposición a Lehman es de 50 millones mientras que sus riesgos a AIG suman 200 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_